Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA SAN GREGORIO// (NUM 14 EDICION ESPECIAL DISEÑO Y REDISEÑO CURRICULAR)

    Volumen: 1, Numero: 14, Páginas: 86-103 pp.

    METODOLOGIA PARA ELABORAR ESTUDIOS DE PERTINENCIA EN REDISEÑOS CURRICULARES: CASO ECUADOR

    Abstract

    The article proposes a methodology as an alternative to develop studies of relevance in curriculum redesign for vocational training in the Ecuadorian universities, covering a lack, meanwhile there has not been systematized a form of performance that articulates the concision curricular levels with the environment requirements. Starts with the determination of the epistemological horizons, identifies the problems and needs of the environment, analyzes existing plans and the contribution of the curriculum to the normative references; to determine and analyze occupational demand and fields of action according to the needs of stakeholders and sectors. Research is a documentary and field resulting from study and analysis is possible to substantiate the relevance of a career; it was applied to Architecture?s career at the Universidad Nacional de Chimborazo. It is concluded the proposed methodology, is a series of requirements that enable orderly and effectively the objectives outlined in a study of relevance.


    Keywords


    Curriculum design; curriculum redesign; curriculum implementation; methodology; study of relevance.


    Resumen

    En el presente artículo se propone una metodología para elaborar estudios de pertinencia en rediseños curriculares de universidades ecuatorianas, cubriendo una falencia, en tanto no se ha sistematizado una forma de actuación que articule los niveles de concreción curricular con las exigencias del entorno. Parte de la determinación de los horizontes epistemológicos, identifica los problemas y necesidades del entorno, analiza los planes existentes y el aporte del currículo a los referentes normativos; para determinar y analizar la demanda ocupacional y los campos de actuación acorde a las necesidades de los actores y sectores. Constituye un estudio documental a partir del cual se fundamenta la pertinencia de una carrera; fue aplicado en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo desde octubre de 2014 hasta julio de 2015. Se concluye que la metodología planteada constituye una serie de prescripciones que permiten alcanzar de manera ordenada y eficaz los objetivos planteados en un estudio de pertinencia.


    Palabras Clave


    Diseño curricular; estudio de pertinencia; metodología; niveles de concreción curricular; rediseño curricular.





    Acceder