REVISTA SAN GREGORIO// (NUM 14 EDICION ESPECIAL DISEÑO Y REDISEÑO CURRICULAR)
Volumen: 1, Numero: 14, Páginas: 60-73 pp.
Designs and curriculum redesign pretend to develop new skills within the local, national and international contexts. Ecuador, it is in full process of transformation of the higher education therefore its universities must develop the important institutional project such as the redesign of their careers. This article proposes a methodology to develop the curriculum of grade of Ecuadorian universities design, moving from local and global trends and needs, to the determination of micro-curriculum planning, on the basis of paradigm of complexity and constructivist and socio-critical pedagogical approaches. It describes the stages and components of curriculum levels implementation, evidencing their articulation and coherence. It is a documentary study-applied, whose methodology is systemic and participatory. The objective is to develop a methodology that would serve as a guide and allow conceptualize the curriculum as a complex system and systemic; from this was based the grade careers redesign demonstrating its applicability at the Universidad Nacional de Chimborazo. It is concluded the proposed methodology guide the process construction of redesign or curriculum design of holistic, orderly and efficient manner, guaranteeing the fulfillment objectives of higher education?s institutions and careers.
Los rediseños curriculares pretenden desarrollar nuevas competencias enmarcadas en los contextos locales, nacionales e internacionales. Ecuador, está en pleno proceso de transformación de la educación superior por lo que sus universidades deben desarrollar el importante proyecto institucional del rediseño curricular. En el presente artículo se propone una metodología para elaborar los rediseños curriculares de grado en las universidades ecuatorianas, partiendo de las necesidades y tendencias locales y globales, hasta la determinación de la planificación micro- curricular, sobre la base del paradigma de la complejidad y los enfoques pedagógicos constructivista y socio-crítico. Se describen las etapas y componentes del macro, meso y micro- currículo, evidenciando su articulación y coherencia. Se enuncian los resultados de una investigación documental-aplicada, cuya metodología es sistémica y participativa. El objetivo es desarrollar una metodología que sirva de guía y permita conceptualizar al currículo como un sistema complejo y sistémico; a partir de ella se fundamentaron los rediseño de las carreras de grado, demostrando su aplicabilidad en la Universidad Nacional de Chimborazo. Se concluye que esta metodología permite orientar la construcción de un proceso de rediseño curricular de manera holística, ordenada y eficiente, garantizando el cumplimiento de los objetivos de las instituciones de educación superior y de las carreras.