Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA SAN GREGORIO// (NUM 14 EDICION ESPECIAL DISEÑO Y REDISEÑO CURRICULAR)

    Volumen: 1, Numero: 14, Páginas: 47-59 pp.

    ESTUDIO DE PERTINENCIA DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA: HACIA LA EXCELENCIA EN REDISEÑOS CURRICULARES

    Abstract

    It is a challenge for universities to pursue educational excellence with flexible curriculum that make synergy with local, national and international context. In this sense, the fundamental pillar of a curriculum design or redesign is a study of relevance to strengthen the quality of knowledge delivery taking into account the context. The main objective of the research was to determine the Architecture degree?s relevance in relation to areas in science, technology, professional training, actors and sectors. The steps to achieve the goal were literature review, identification of epistemological horizons, diagnosis of the environment needs and determining the relevance of the degree taking as a case study the Architecture Degree of ?Universidad Nacional de Chimborazo?. It is a documentary and field research in which was determined the high relevance of the career not only locally but also at regional, national and international level.


    Keywords


    Curriculum design; curriculum implementation levels; curriculum redesign; macro-curriculum; study of relevance.


    Resumen

    Nathalie Madeleine Santamaría Herrera Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador nsantamaria@unach.edu.ec Marco Antonio Chávez Montes Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador mchavez@unach.edu.ec María Giuseppina Vanga Arvelo Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador mvanga@unach.edu.ec Es un reto para las universidades que persiguen la excelencia educativa contar con currículos flexibles que hagan sinergia con el contexto local, nacional e internacional. En este sentido, el pilar fundamental de un diseño o rediseño curricular es un estudio de pertinencia que refuerce la calidad de producir conocimientos tomando en cuenta el entorno. El objetivo general de la investigación fue el de determinar la pertinencia de la carrera de Arquitectura en relación a las tendencias de la ciencia, la tecnología, la formación profesional y los actores y sectores. Los pasos para lograr el objetivo fueron la revisión bibliográfica, la identificación de los horizontes epistemológicos, el diagnóstico de las necesidades del entorno y la determinación de la pertinencia de la carrera tomando como caso de estudio la carrera de arquitectura de la ?Universidad Nacional de Chimborazo?. Es una investigación documental y de campo en la que se determinó la alta pertinencia de la carrera no solo a nivel local sino también a nivel regional, nacional e internacional.


    Palabras Clave


    Diseño curricular; estudio de pertinencia; macro-currículo; niveles de concreción curricular; rediseño curricular.





    Acceder