Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA SAN GREGORIO// (NUM 14 EDICION ESPECIAL DISEÑO Y REDISEÑO CURRICULAR)

    Volumen: 1, Numero: 14, Páginas: 19-31 pp.

    REDISEÑO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA: HACIA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA

    Abstract

    No disponible


    Keywords


    No disponible


    Resumen

    La educación superior es la base de desarrollo de un país en plena transformación, por tanto, las universidades deben enfrentar el reto de tener currículos adaptados a las necesidades del entorno y capaz de enfrentar la globalización. El objetivo general de la investigación fue el de elaborar el rediseño curricular de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para ello, luego de haber realizado el estudio de pertinencia, se definió el macro-currículo mediante la realidad mundial, los fines educativos nacionales, las tendencias de la profesión para elaborar una propuesta educativa, la misión y visión de la carrera, las opciones pedagógicas, y el perfil general; luego, se definió el meso-currículo basados en la demanda del contexto determinando el enfoque pedagógico, las competencias, y el plan de estudios; y por último el micro-currículo mediante la determinación de la práctica pedagógica para realizar la planificación de los encuentros de aprendizaje, las estrategias didácticas y de enseñanza-aprendizaje. Es una investigación de campo y documental en la que se logro realizar el rediseño de la carrera acorde a las normativas solicitadas a nivel nacional, las necesidades del contexto y acoplado a los estándares a nivel internacional.


    Palabras Clave


    macro-currículo; meso-currículo; micro-currículo; niveles de concreción curricular; rediseño curricular





    Acceder