Regresar a Artículos Indexados
  • INDUSTRIAL DATA//(VOL 19 NUM 2)

    Volumen: 19, Numero: 2, Páginas: PP. 59-68

    EVALUACION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (IES) DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO-ECUADOR

    Abstract

    The investigation arose from the need to identify whether the organizational climate in academics is favorable or not to carry out their academic activities; at which a methodology was developed to measure the organizational climate in the IES of the province of Chimborazo, using a survey validated by Chiang et al.(2008); a sample of 319 teachers; then the reliability of the instrument was determined by Cronbach's alpha coef¿cient (? = 0.914), the Exploratory Factor Analysis AFE (KOM = 0.962) in order to determine the validity of the construct of organizational climate was applied which led to a regrouping in four ¿nal dimensions: 1. Support and Innovation Trust (TCL_ACI); 2. Recognition and Equity (TCL_ER); 3. Autonomy (TCL_AUTO); 4. Cohesion (TCL_COHO); then it estimated by the least squares method unweighted MIMIC model determined a positive association of all these dimensions on climate latent variable structural equation was obtained; ¿nally a comparative study of organizational climate between the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) and National University of Chimborazo (UNACH) was performed.


    Keywords


    dimensions of organizational climate, institutions of higher education, exploratory factor analysis, structural equation model


    Resumen

    La investigación surgió ante la necesidad de identi¿car si el clima organizacional en los profesores universitarios es favorable o no para realizar sus actividades académicas; ante lo cual se desarrolló una metodología para medir el clima organizacional en las IES de la provincia de Chimborazo, aplicando una encuesta validada por Chiang et al.(2008); a una muestra de 319 docentes; luego se determinó la ¿abilidad del instrumento mediante el coe¿ciente alpha de Cronbach (? = 0.914), se aplicó el Análisis Factorial Exploratorio AFE (KOM = 0,962) con el objeto de determinar la validez del constructo de clima organizacional lo que determinó un reagrupamiento en cuatro dimensiones ¿nales: 1. Apoyo, Con¿anza e Innovación (TCL_ACI); 2. Reconocimiento y Equidad (TCL_ER); 3. Autonomía (TCL_AUTO); 4. Cohesión (TCL_COHO); luego se obtuvo la ecuación estructural estimada por el método de mínimos cuadrados no ponderados del modelo MIMIC determinándose una asociación positiva de todas las dimensiones citadas sobre la variable latente clima; ¿nalmente, se realizó un estudio comparativo del clima organizacional entre la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).


    Palabras Clave


    dimensiones del clima organizacional, instituciones de educación superior, análisis factorial exploratorio, modelo de ecuaciones estructurales





    Acceder