Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA ARCHIVO MEDICO DE CAMAGUEY//(VOL 20 NUM 5)

    Volumen: 20, Numero: 5, Páginas: PP. 496-506

    APLICACION DE LA HIPOTERAPIA EN LOS NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL

    Abstract

    TERAPIA ASISTIDA POR CABALLOS; BALANCE POSTURAL; PARÁLISIS CEREBRAL; NIÑO; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.


    Keywords


    EQUINE-ASSISTED THERAPY; POSTURAL BALANCE; CEREBRAL PALSY; CHILD; EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE.


    Resumen

    Fundamento: la hipoterapia se ha usado en la rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas con resultados positivos, en cuanto a la obtención de habilidades y mejoramiento del estado postural. Objetivo: difundir los beneficios de la aplicación de la hipoterapia en niños con parálisis cerebral. Métodos: se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de una serie de 13 niños con criterios diagnósticos de parálisis cerebral. Se diseñó un programa de hipoterapia, el cual se aplicó a los pacientes, se aplicaron evaluaciones iniciales y posteriores a la recolección de datos y su procesamiento estadístico. Resultados: promedio de edad de 3,6 años ± 3. El grupo de edades más representado fue el comprendido entre los tres y cinco años de edad. Predominó el sexo masculino (61,5 %) y el color de la piel blanco (69,2 %). La totalidad de los pacientes presentaron antecedentes patológicos personales que justificaron la aparición de la enfermedad, se destacaron los procesos infecciosos (45,4 %). El 53,8 % de los pacientes evidenció mejoría en todas las esferas estudiadas. El área motora fue la de mejores resultados donde se evidenció una mejoría en el 76,9 % de los casos. Conclusiones: la hipoterapia mostró resultados alentadores en el desarrollo de habilidades en niños con parálisis cerebral. La evidencia de mejoría puede estar determinada por el tiempo, frecuencia y duración de la hipoterapia, pero se necesitarían estudios más profundos para verificar esta hipótesis.


    Palabras Clave


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