Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA PERSPECTIVAS

    Volumen: 37, Numero: 37, Páginas: PP. 7-22

    MEDICION DE LA EFICIENCIA EN LAS UNIVERSIDADES. UNA PROPUESTA METODOLOGICA

    Abstract

    This paper presents a methodology for measuring efficiency in Universities. To do this, theoretical aspects - which allow understanding the study complexity of these production units - are described; at the same time, this approach contributes to the formulation of the measurement model to be applied. Moreover, the production function originally proposed by Chames, Cooper and Rhodes, known as the CCR model and BCC model - originated in the article Banker, Chames and Cooper - is drawn up, consequently the application of Data Envelopment Analysis (DEA). The research provides empirical evidence that supports a methodology for higher education and, from a methodological point of view, the introduction of technical and production restrictions in Data Envelopment Analy sis provides substantial robustness of analysis and results, and consequently, will allow incorporating and raise criteria to improving the performance in these productive units.


    Keywords


    Efficiency, public universities, Data Envelopment Analysis, models.


    Resumen

    El presente trabajo plantea una metodología para la medición de la eficiencia en las Universidades. Para ello, se describe aspectos teóricos que permiten una comprensión de la complejidad del estudio de estas unidades productivas, este planteamiento a su vez, coadyuva en la formulación del modelo de medición que será aplicado. Por otra parte, se establece la función de producción propuesta inicialmente por Chames, Cooper y Rhodes, conocida como el modelo CCR y el modelo BCC que tuvo su origen en el artículo de Banker, Chames y Cooper, y consecuentemente su aplicación del Análisis Envolvente de Datos (DEA). La investigación, ofrece una evidencia empírica que demuestra una metodología en el sector de la educación superior y, desde el punto de vista metodológico, la introducción de restricciones técnico-productivas en el Análisis Envolvente de Datos ofrece una robustez sustancial del análisis y los resultados, y en consecuencia, permitirá incorporar y plantear criterios que contribuyan a la mejora de sus actuaciones en estas unidades productivas.


    Palabras Clave


    Eficiencia, Universidades públicas, Análisis Envolvente de Datos, modelos.





    Acceder