Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA CIENCIAS PEDAGOGICAS E INNOVACION

    Volumen: 4, Numero: 1, Páginas: PP. 44-51

    LA CALIDAD EDUCATIVA Y LOS PROCESOS DE PROFESIONALIZACION PEDAGOGICA

    Abstract

    Education demands of its teachers greater efforts to attain professional competence, thus strengthening the teaching profession is a priority in the current educational systems. Cuba has the advantage of being the country with the highest level of quality in education in Latin America and the Caribbean , a result considered part of greater prominence component of any education system; teachers , human resource conducting the educational process during their professional educational activity , the improvement of which only occurs through a complex process of professionalization. This article proposes to articulate in its analysis the current theoretical positions that guide on educational quality educational professionalization as a process.


    Keywords


    professionalization, educational quality, teaching.


    Resumen

    La educación reclama de sus docentes mayores esfuerzos por alcanzar la competencia profesional, por lo cual el fortalecimiento de la profesión docente constituye una prioridad en los sistemas educativos actuales. Cuba cuenta con la ventaja de ser el país con mayor nivel de calidad en la educación en la región de América Latina y el Caribe, resultado que parte de considerar como componente de mayor protagonismo de cualquier sistema educativo; el docente, recurso humano que conduce el proceso docente-educativo durante su actividad pedagógica profesional, cuyo mejoramiento solo ocurre mediante un complejo proceso de profesionalización. El presente artículo se propone articular en su análisis las posiciones teóricas actuales que orientan sobre la calidad educativa con la profesionalización pedagógica, como proceso.


    Palabras Clave


    profesionalización, calidad educativa, docencia.





    Acceder