Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA DE INVESTIGACIONES ALTOANDINAS

    Volumen: 18, Numero: 1, Páginas: PP. 117-130

    LA INTEGRACION DE LA TEORIA DE PROGRAMAS Y CRITERIOS EN LA EVALUACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACION

    Abstract

    Evaluation is important for organizations? planning and control, impacting on Projects and Programs? short, mid, and long-term outcomes and decision making processes, implemented by Non-governmental Organizations and National Government Bodies ? International and Local. The study highlights the integrated use of a program theory model and criteria for evaluation design. The goal is to propose basic criteria to design an evaluation for Education Programs and Projects, implemented in local communities. The used method is descriptive, considering the review of evaluation specialized literature: analysis of descriptive case studies for evaluation design and critical situation based case study analysis ? applying an integrating evaluation design model proposed for the Education Program of Bolivar Area Development Program ? World Vision Bolivia, implemented in 2014. Results show the importance of using evaluation criteria and underlying outcomes, providing coherent and pertinent judgement regarding contribution to projects? evaluation processes.


    Keywords


    No disponible


    Resumen

    La evaluación es un tema importante en el contexto de la planificación y el control de las organizaciones que repercute en los resultados y la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo sobre las intervenciones de los diferentes Programas y Proyectos que ejecutan las Organizaciones No Gubernamentales y Gubernamentales Nacionales, Internacionales y locales. El estudio destaca la aplicación integrada del modelo de la teoría del programa y de criterios para el diseño una evaluación. El objetivo es proponer criterios básicos para el diseño de una evaluación de Programas y Proyectos de Educación ejecutados en comunidades locales. El método aplicado es de tipo descriptivo, que considera la revisión de la literatura especializada en materia de evaluación; el análisis de estudios de caso descriptivos de diseños de evaluaciones realizadas y; el análisis del estudio de caso por situación crítica a través de la aplicación del modelo integrador propuesto en el diseño de evaluación para el Programa de Educación del Proyecto de Desarrollo de Área Bolívar ? Visión Mundial Bolivia, aplicado en el año 2014. Los resultados muestran la importancia del uso tanto de los criterios de evaluación como de sus causales para llegar a un enjuiciamiento razonable. La discusión radica en que si los dos modelos integrados obtienen elementos causales que explican las razones de los resultados y permiten llegar a un enjuiciamiento con bases coherentes y pertinentes, entonces contribuyen positivamente en los procesos de evaluación de los proyectos.


    Palabras Clave


    Planificación, control, enjuiciamiento, estudio de caso, comunidades locales





    Acceder