Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA DE INVESTIGACIONES ALTOANDINAS

    Volumen: 18, Numero: 1, Páginas: PP. 83-92

    INFRAESTRUCTURA VIAL Y CRECIMIENTO ECONOMICO: CASO PARROQUIAS SEVILLA DON BOSCO Y SAN ISIDRO, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO, ECUADOR

    Abstract

    The parishes mentioned in this research are predominantly agricultural and have shown economic growth recently based on in two products of exportation: cassava and malanga; this situation is complemented by the implementation of asphalt roads projects by the Morona Santiago´s Autonomous Government, so the research was oriented to determinate the influence level of road infrastructure over economic growth in the Sevilla Don Bosco and San Isidro´s parishes between 2011 and 2014, through the development of an econometric model of endogenous growth, which considers work force and investment in agricultural inputs as pillars of the production additionally paved road kilometers, as an enhancer factor of economic growth. The conclusion is about the road infrastructure Sevilla Seipa and Proaño San Isidro had a positive influence on the economic growth of these parishes, however, in contrast to the economic literature discussed, it didn´t have a great influence because the private investment was essential to determine the potential production and generates economic growth.


    Keywords


    No disponible


    Resumen

    Las parroquias mencionadas en esta investigación son eminentemente agrícolas y han mostrado un crecimiento de su producción en los últimos años gracias al cultivo de tubérculos (yuca y malanga) destinados a la exportación, esta situación se complementa con la ejecución de proyectos de asfaltado de carreteras por parte del Gobierno Autónomo de Morona Santiago, por ello la investigación realizada se canalizó hacia la determinación del nivel de influencia de esta infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las parroquias Sevilla Don Bosco y San Isidro entre los años 2011 y 2014, con el desarrollo de un modelo econométrico de crecimiento endógeno, que considera a la mano de obra y la inversión en insumos agrícolas como pilares de la producción y los kilómetros de vías asfaltadas, como resultado del análisis. La investigación determina, que la infraestructura la infraestructura vial Sevilla Seipa y Proaño San Isidro tuvo una influencia positiva en el crecimiento económico de las parroquias antes mencionadas, sin embargo, en contraste con la literatura económica analizada al respecto, no tuvo una influencia determinante debido a que la inversión privada fue fundamental para determinar sus posibilidades de producción y generar crecimiento económico.


    Palabras Clave


    infraestructura vial, crecimiento económico, inversión, parish.





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