Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA CUBANA DE REUMATOLOGIA

    Volumen: 18, Numero: 1, Páginas: [5] P.

    ENFOQUE ESTRATEGICO EN LA GESTION DE LAS UNIVERSIDADES Y LA CONCEPCION ESTRATEGICA DE LA EDUCACION AVANZADA

    Abstract

    Introduction: at present medical colleges, in line with international trends, is in full transition to the strategic management approach. Objective: to reflect on university management strategic approach and Advanced Education strategic conception. Development: in order to respond to the new requirements, management or strategic direction university leadership is needed, to grant one of its main components; strategic planning, which brings multiple institutional benefits. Conclusions: the development of a strategic culture that will lay the groundwork for the transition to a strategic approach to the management of medical universities should not overlook Advanced Education strategic conception. It is desirable that higher medical education in Cuba enhances the use of the latter, in pursuit of further training of professionals and their professional and human improvement, in line with social demands, since it highlights its ability to respond to society´s demands and needs, hence, its relevance..


    Keywords


    strategic culture, strategic approach, management, Advanced Education strategic conception.


    Resumen

    Introducción: en la actualidad la universidad médica, a tono con las tendencias internacionales, se encuentra en plena transición hacia el enfoque estratégico en la gestión. Objetivo: reflexionar sobre el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada. Desarrollo: estar a la altura de las nuevas exigencias, demanda una gestión o dirección estratégica universitaria que otorgue protagonismo a uno de sus componentes principales; la planificación estratégica, la cual aporta beneficios institucionales. Conclusiones: el desarrollo de una cultura estratégica que permita sentar las bases para la transición a un enfoque estratégico en la gestión de las universidades médicas, no debe pasar por alto la concepción estratégica de la Educación Avanzada. Es conveniente que la Educación Médica Superior en Cuba potencie el empleo de esta última, en la búsqueda del perfeccionamiento de la formación de profesionales y su mejoramiento profesional y humano, en correspondencia con las exigencias sociales, pues en ella destaca su capacidad de aportar al contexto social y cultural en el cual se inscribe, o sea, de dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad, de ahí, su pertinencia.


    Palabras Clave


    cultura estratégica, enfoque estratégico, gestión, concepción estratégica de la Educación Avanzada.





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