Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • LECTURAS EDUCACION FISICA Y DEPORTES - EFDEPORTES

    Volumen: 21, Numero: 215, Páginas: [16] P.

    INCIDENCIA DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

    Abstract

    This research work was performed in order to determine the incidence of independent study in the academic performance of students in Early Childhood Education and the National University of Chimborazo, semi-attendance learning modality, proceeding in the first instance with the bibliographic review that enabled to have the scientific and pedagogical clarity needed on the relationship between these two variables; then, on the basis of the scientific method and with the support of logical and empirical methods, the use of techniques and instruments of data collection, It found that few students practice and study habits, know their learning styles, indiscriminately used methodological strategies that do not guarantee optimal academic performance, which is expressed in insufficient development of knowledge and skills related to their vocational skills


    Keywords


    Independent study. Academic performance. Cognitive skills. Metacognition


    Resumen

    El presente trabajo investigativo se realizó con el propósito de conocer la incidencia del estudio independiente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, modalidad semi presencial, procediendo en primera instancia a la revisión bibliográfica que posibilitó tener la claridad científica y pedagógica necesaria sobre la relación existente entre estas dos variables; luego, sobre la base del método científico y con el apoyo de métodos lógicos y empíricos, el uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos se comprobó que los estudiantes practican escasos hábitos y técnicas de estudio, desconocen sus estilos de aprendizaje, utilizan indiscriminadamente estrategias metodológicas que no garantizan un óptimo rendimiento académico, lo que se expresa en insuficiente desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas a su formación profesional.


    Palabras Clave


    Estudio independiente. Rendimiento académico. Habilidades cognitivas. Meta-cognición.





    Acceder