REVISTA CIENCIAS PEDAGOGICAS E INNOVACION//VOL3 N3
Volumen: 3, Numero: 3, Páginas: PP. 113-122
This article analyzes the building of a community from the imaginary and narratives of indigenous and peasant towns.On a first stage, as an introduction, it briefly presents several theoretical reflections on the community that appear on the sociological, political, anthropological and legal literature. On a second stage, it points out that the indigenous and peasant community is built and supported at a symbolic level and in the narratives present in collective memory. On a third stage, it highlights the role of the elderly and women in the transmission of knowledge and education to children and youngsters.
El artículo analiza la construcción de la comunidad desde los imaginarios y las narrativas de los pueblos indígenas y campesinos. De entrada, a manera de introducción se presenta brevemente las diversas reflexiones teóricas sobre la comunidad que aparecen en la literatura sociológica, política, antropológica y jurídica. En un segundo momento, señala que la comunidad indígena y campesina se construyen y se mantienen desde el plano simbólico y en las narrativas presentes en la memoria colectiva. En un tercer momento destaca el rol de los adultos mayores y las mujeres en la trasmisión de los conocimientos y en la educación de niñas, niños y jóvenes.