Regresar a Artículos Indexados
  • SOPHIA. COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION

    Volumen: 1, Numero: 1, Páginas: PP. 231-248

    ESTUDIO CORRELACIONAL: ESTILOS DE ENSEÑANZA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.

    Abstract

    The research addresses the impact of teaching styles of teachers in the learning styles of the students of six races of the National University of Chimborazo in races of Basic Education, Educational Psychology, Languages, Sciences, Applied Computer Education and Mechanics Automotive. The study makes sense given the changes and challenges that beset higher education in Ecuador and provides important information to describe, understand and interpret the processes of teaching and learning, and determine that the teachers, according to their conceptions and classroom practices, generally ascribed to four teaching modes: traditional, spontaneist, technology and alternative, while the students four learning styles: theoretical, thoughtful, pragmatic and active. Linking ways of teaching with ways to learn means for teachers, a re�ection, a challenge, an opportunity and for the students, learning to learn.


    Keywords


    Teaching strategy, learning style, teaching model, teaching and learning.


    Resumen

    La investigación aborda la incidencia de los estilos de enseñanza de los docentes en los estilos de aprendizaje de los y las estudiantes de seis carreras de la Universidad Nacional de Chimborazo en las carreras de Educación Básica, Psicología Educativa, Idiomas, Ciencias Exactas, Informática Aplicada a la Educación y Mecánica Automotriz. El estudio cobra sentido dado los cambios y retos por los que atraviesa la educación superior en el Ecuador y proporciona importante información para describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y así determinar que los y las docentes, de acuerdo a sus concepciones y prácticas en el aula, se adscriben en general, a cuatro modos de enseñanza: tradicional, espontaneísta, tecnológica y alternativa, mientras que los y las estudiantes a cuatro estilos de aprendizaje: teórico, reï¬?exivo, pragmático y activo. Enlazar formas de enseñar con maneras de aprender supone para los docentes, una reï¬?exión, un reto, una oportunidad y para los y las estudiantes, aprender a aprender.


    Palabras Clave


    Estrategia didáctica, estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje, modelo didáctico, enseñanza-aprendizaje.





    Acceder