Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • SOPHIA. COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION// NUM 19

    Volumen: 1, Numero: 19, Páginas: PP. 271-290

    ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA TECNICAS DE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

    Abstract

    This article examines the teaching strategies used by teachers of the National University of Chimborazo (UNACH) who delivered the Study Skills course during the academic period 2014-I, in six races at the Faculty of Education Sciences, Humanities and Technologies. The theoretical foundation determines that teachers, according to their ideas and practices in the classroom, support the choice of teaching strategies in four models that represent their way of conceiving the learning process: traditional-theoretical; espontaneista- re�ective; technological-pragmatic; and the Alternative asset. Methodologically the sample included 6 teachers. The information was collected through the observation technique. The results determine the strategies used are group work, projects, workshops, peer tutoring and less frequently, exhibition and lecture.


    Keywords


    Teaching strategy, teaching model, teaching action.


    Resumen

    Este artículo examina las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) que dictaron la asignatura Técnicas de Estudio, durante el lapso académico 2014-I, en seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. La fundamentación teórica determina que los maestros, en función a sus concepciones y prácticas en el aula, sustentan la elección de las estrategias didácticas en cuatro modelos que representan su forma de concebir el proceso didáctico: tradicional-teórico; espontaneísta-reï¬?exivo; tecnológico-pragmático; y alternativo- activo. Metodológicamente la muestra incluyó seis profesores. La información se recopiló a través de la técnica de observación. Los resultados determinan que las estrategias más utilizadas son trabajos grupales, proyectos, talleres, tutorías por pares y aunque con menos frecuencia, la exposición y la clase magistral


    Palabras Clave


    Estrategia didáctica, modelo didáctico, acción didáctica.





    Acceder