LECTURAS EDUCACION FISICA Y DEPORTES - EFDEPORTES// N° 196
Volumen: 1, Numero: 196, Páginas: [8] P.
No disponible
En Ecuador miles de niños se inician en el atletismo, sin embargo pocos llegan al alto nivel competitivo. Se observa que niños son sometidos a programas de entrenamiento típicos de adultos. En el plano nacional no se cuenta con una definición científica probada sobre la influencia de la iniciación deportiva en el dominio de las habilidades motrices propias de este deporte. Esta investigación tiene como finalidad evaluar el dominio técnico de las habilidades motrices deportivas del atletismo, en edades 11-12 años de ambos sexos, y brindar una guía de solución al problema. El estudio se realizó con niños en diferentes regiones del Ecuador, quienes fueron evaluados en el dominio técnico de los ejercicios del ABC de carrera, saltos y lanzamientos, test validados internacionalmente. Previo se formó un tribunal evaluador, compuesto por tres profesionales, quienes no conocían el objetivo de la investigación y evaluaron cada ejercicio de forma independiente, se aprobaría si el niño obtiene una evaluación de 30 puntos de 50 posibles. Mediante el procedimiento de pretest y postest se evaluaron muestras de 110 y 133 niños y niñas respectivamente, en edades 11-12 años, de las provincias de Pastaza, Chimborazo y Santa Elena, se aplicó una prueba técnica que permitió valorar, mediante dócimas de diferencias de medias, que existe poca influencia de esta etapa, en el dominio de las Habilidades Motrices del Atletismo. Por lo que se plantea la realización de una guía metodológica dirigida a la enseñanza de las habilidades motrices en la etapa de iniciación