SCINTILLA - REVISTA DE FILOSOFIA E MISTICA MEDIEVAL
Volumen: 12, Numero: 2, Páginas: PP. 31-58
No disponible
La teoría y la práctica del perdón en la historia de occidente, han sufrido cambios y transformaciones en su interpretación y comprensión, dependiendo de los contextos políticos, sociales y religiosos de cada época. No es lo mismo hablar de perdón en los orígenes del cristianismo que en la Edad Media (siglos XII ? XIV), cuando la teología de la Iglesia era la maestra de todas las ciencias. Santo Tomás, lector asiduo de la Biblia y de Aristóteles, trata de dar respuesta a la problemática planteada por los herejes de su época, dejando de lado la sabiduría del judaísmo y la predicación de Jesús, acerca del perdón, incondicional y gratuito. Los pensadores contemporáneos franceses, Derrida, Levinas y Ricoeur, testigos del holocausto judío, ven en el perdón, una oportunidad para reconstruir y la alternativa para seguir viviendo, para ello, el perdón debe ser un acto de generosidad total y sin condiciones.