Regresar a Artículos Indexados
  • DOMINIO DE LAS CIENCIAS//(VOL.10, NUM. 3)

    Volumen: 10, Numero: 3, Páginas: 1493-1511 pp.

    H5P COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL REFUERZO ACADEMICO ENTORNO A SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

    Abstract

    Learning mathematics is crucial to developing the cognitive and analytical skills necessary to solve everyday problems. This research aims to propose a didactic learning strategy based on H5P educational technology for academic support in linear educational systems in the first year of the Bachelor's degree at an Educational University in Ecuador. Students from some educational institutions demonstrate low levels in mathematics, as demonstrated by the results of the PISA-D 2018 tests. This problem is aggravated by the lack of adoption of technological resources, despite the recommendations of the Ministry of Education, which affects negatively in education. quality of teaching. The proposed methodology has a quantitative approach and as a data collection instrument, an evaluation rubric based on a structured written test was implemented. This research is considered field and transversal. The review of previous studies allowed us to identify key characteristics of the H5P methodology, highlighting its ability to create interactive content and improve student engagement. The diagnosis of learning problems, through applied tests, reveals specific needs that were considered in the teaching strategy. Finally, a learning strategy based on H5P was designed on the Moodle platform, which showed a significant improvement in the academic performance of the students (78% achieved and mastered the learning), which validates the effectiveness of the proposed strategy through of the Wilcoxon statistical test.


    Keywords


    Interactive Learning; Education; Math; Moodle; H5P technology.


    Resumen

    El aprendizaje de las matemáticas es crucial para el desarrollo de habilidades cognitivas y analíticas necesarias en la resolución de problemas cotidianos. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica de aprendizaje basada en la tecnología educativa H5P para el refuerzo académico en sistemas de ecuaciones lineales en el primer año de Bachillerato en una Unidad Educativa de Ecuador. Los estudiantes de algunas instituciones educativas muestran niveles bajos en matemáticas, como evidenciaron los resultados de las pruebas PISA-D 2018. Este problema se agrava por la falta de adopción de recursos tecnológicos, a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Educación, lo que afecta negativamente la calidad de la enseñanza. La metodología propuesta tiene un enfoque cuantitativo y se empleó una rúbrica de evaluación basada en una prueba estructurada escrita como instrumento de recolección de datos. Esta investigación se considera de campo y transversal. La revisión de estudios previos permitió identificar características clave sobre la metodología H5P, en la cual se destaca su capacidad para crear contenido interactivo y mejorar el compromiso del estudiante. El diagnóstico de problemas de aprendizaje, mediante pruebas aplicadas, reveló necesidades específicas que fueron consideradas en la estrategia didáctica. Finalmente, se diseñó una estrategia de aprendizaje basada en H5P en la plataforma Moodle, la cual mostró una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes (78% alcanzan y dominan el aprendizaje), lo que valido la efectividad de la estrategia propuesta mediante la prueba estadística de Wilcoxon.


    Palabras Clave


    Aprendizaje Interactivo; Educación; Matemáticas; Moodle; Tecnología H5P.





    Acceder