Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • SOPHIA. COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION

    Volumen: 1, Numero: 18, Páginas: PP. 187-208

    CONCEPCION DE INTERCULTURALIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACION PROFESIONAL DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL

    Abstract

    In the context of university transformation processes that is advance in Ecuador, appears the interculturality as a demanding challenge and a fundamental requeriment which houses higher education have not yet responded in comprehensive manner. For this reason, the central purpose of this this research proposal is to generate curriculum guidelines for organizing the conception of interculturality in the training model of the National University of Chimborazo (UNACH). The importance of interculturality approach of higher education highlights, by the need to train professionals in different areas, from an anthropological perspective of valuation, recognition, integration and equal conditions, in a context of cultural diversity to overcome exclusión, discrimination and segregation as social problems.


    Keywords


    Interculturality, cultural diversity, higher education, training models, curriculum design.


    Resumen

    En el marco de los procesos de transformación universitaria que se adelanta en el Ecuador, aparece la interculturalidad como un desafío exigente y un requerimiento fundamental al cual las casas de estudios superiores aún no han dado respuesta de manera integral. En ese sentido, el propósito central de la presente propuesta investigativa es generar lineamientos curriculares para la organización de la concepción de interculturalidad en el modelo de formación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). La importancia del abordaje sobre la interculturalidad en educación superior destaca, por la necesidad de formar profesionales en las distintas áreas, desde la perspectiva antropológica de la valoración, el reconocimiento, la integración y la igualdad de condiciones, en un contexto de diversidad cultural para superar la exclusión, la discriminación y la segregación como problemas sociales.


    Palabras Clave


    Interculturalidad, diversidad cultural, educación superior, modelos de formación, diseño curricular.





    Acceder