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  • REVISTA CIENCIAS PEDAGOGICAS E INNOVACION

    Volumen: 2, Numero: 1, Páginas: [19] P.

    EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE COMO PROYECTO POLITICO Y EPISTEMICO

    Abstract

    This article answers the following questions: Why IBE is a political and epistemic project? What does IBE consider as an epistemic and political project? Which is the contribution of the IBE, to develop what might be called the insurrection of subjugated knowledge? The analysis of these issues conveys in ambiguity logic, battlefield, contradictions between structure and agent, and between intercultural agents. A priori, tangentially contextualizes the emergence in DINEIB weaving the organizational processes and the activation of the Ecuadorian indigenous movement with relation to those of Bolivia and Mexico.


    Keywords


    Indigenous movement, Intercultural Bilingual Education, epistemology, ambiguities, contradictions, State.


    Resumen

    La exploración de este artículo gira en torno a las cuestiones ¿Por qué la Educación Intercultural Bilingüe es un proyecto político y epistémico? Dicho de otra manera ¿Qué implica considerar la EIB como un proyecto político y epistémico? ¿En qué ha contribuido el surgimiento de la EIB, para desarrollar lo que podríamos llamar, la insurrección de los saberes sometidos? El análisis a estas cuestiones se vehiculiza en la lógica de ambigüedades, campo de lucha, contradicciones entre la estructura y el agente, y entre los agentes interculturales. A priori, se contextualiza la emergencia de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) tejiendo a los procesos organizativos y la movilización del movimiento indígena ecuatoriano, tangencialmente en relación con los de Bolivia y México.


    Palabras Clave


    Movimiento indígena, Educación Intercultural Bilingüe, epistemología, ambigüedades, contradicciones, Estado.





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