UNIVERSITAS
Volumen: 1, Numero: 21, Páginas: PP. 17-32
This article tries to visualize various debates about cosmovision and the way runa (man) relates to Pacha Mama. The text?s common thread is the Andean concept of cosmovision-kay pacha, by which we lead a discussion on development and education as alternative concepts, confronted with and interrelated to no-tions of hegemonic and universal. We also analyze how Ecuador?s Constitution of 2008, despite containing historical language promoted by indigenous people such as sumak kawsay, Pacha Mama, is ambiguous and contradictory since national education programs lack specifc plans and curricula that entail cosmovision and kichwa themes.
Este ensayo trata de visualizar algunos debates sobre la cosmovisión y la manera de relacionarse con el runa (hombre) y la Pacha Mama. El hilo conductor del texto es el concepto de cosmovisión andina-kay pacha; a través del cual giran las discusiones sobre el desarrollo y la educación como conceptos alternativos en con-frontación e interrelación con los conceptos denominados hegemónicos y universales. También analizo cómo la Constitución del Ecuador de 2008, a pesar de contener algunos proyectos históricos de los pueblos indíge-nas como el sumak kawsay, Pacha Mama, se opera en la lógica ambigua y contradictoria, y en esta línea se presenta el campo educativo carente de planes y programas curriculares en temas de cosmovisión y kichwa.