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  • NOVASINERGIA//(VOL. 4, NUM. 1)

    Volumen: 4, Numero: 1, Páginas: 102-114 pp.

    EFECTOS DE LA VARIABILIDAD DE LOS DATOS INICIALES EN EL INDICE DE CONDICION DEL PAVIMENTO Y PREDICCION DE SU DETERIORO

    Abstract

    This study's objective was to evaluate the effects of the variability of the data collected in the field for the determination of the pavement condition index (PCI) and the prediction of its deterioration through Pearson's coefficient of variation. Several investigations compare pavement condition assessment methods and apply deterioration prediction models without considering the existing subjectivity in the field data collection and its influence on their results. A field evaluation tool was developed following the PCI methodology guidelines to collect data and evaluate the variability of results using the double-blind technique applied to 20 experts. In the processing and subsequent interpretation of data, the effects produced by the variability of data collection in the results of the pavement evaluation and in the prediction model were found. When evaluating the method's results, it was found that the factor that influences the existence of variability is the number of pavement damages (19 damages). A hierarchical analytical process (AHP) uses criteria such as the frequency with which each damage is found, the degree of affectation, and the percentage of each damage found. The weighting results based on expert criteria made it possible to reduce the number of damages to 9 more representative ones and thus reduce the effects of the variability of the data taken in the field.


    Keywords


    Analytic hierarchy process, decision making, flexible pavement deterioration, highways and roads, pavement evaluation, pavement maintenance, pavement management, transportation engineering, urban pavements.


    Resumen

    El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la variabilidad de los datostomados en campo para la determinación del índice de condición de pavimento (PCI) yla predicción de su deterioro, a través del coeficiente de variación de Pearson. Existenvarias investigaciones que comparan los métodos de evaluación de condición depavimentos y aplican modelos de predicción de deterioro, sin considerar la subjetividadexistente en la toma de datos en campo y su influencia en sus resultados. Para cumplircon el objetivo se elaboró una herramienta de evaluación en campo, que sigue loslineamientos de la metodología PCI con el propósito de recopilar datos para evaluar lavariabilidad de resultados se utilizó la técnica doble ciego aplicado a 20 expertos. En elprocesamiento y posterior interpretación de datos se encontró los efectos que producenla variabilidad de toma de datos en los resultados de la evaluación de pavimento y en elmodelo de predicción. Al evaluar los resultados del método se encontró que el factor queinfluye en la existencia de variabilidad es el número de daños del pavimento (19 daños)y mediante un proceso analítico jerárquico (AHP) utilizando criterios como la frecuenciacon la que se encuentra cada daño, el grado de afectación y el porcentaje de cada dañoencontrado. Los resultados de la ponderación realizada en base al criterio de expertospermitieron reducir el número de daños a 9 más representativos y de esta manera reducirlos efectos de la variabilidad de los datos tomados en campo.


    Palabras Clave


    Autopistas y carreteras, deterioro de pavimentos flexibles, evaluación de pavimentos, gestión de pavimentos, ingeniería de transporte, mantenimiento de pavimentos, pavimentos urbanos, proceso jerárquico de análisis, toma de decisiones.





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