Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES//(VOL. 28, NUMERO ESPECIAL 6)

    Volumen: 28, Numero: 6, Páginas: 297-313 pp.

    COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS PARA GENERAR UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO EN LA EDUCACION SUPERIOR

    Abstract

    Entrepreneurial competencies are related to capabilities, skills, abilities and aptitudes that an entrepreneur possesses, or can acquire, through training and education processes. Thus, the objective of the research is to identify the entrepreneurial skills in the students of the Business Administration career at the Technical University of Oruro, Bolivia, acquired in the professional training processes. The type of research is descriptive-correlational, with field design, transactional. A survey was conducted on 290 undergraduate students, selected intentionally. The main results establish that the correlation coefficient (R) reaches a value of 0.153, which indicates the existence of an association between the variables; however, the coefficient of determination (R2) has a value of 0.024, which allows us to maintain that the relationship of the variables is very low, being nothing significant. It is concluded that the types of skills that students must develop to generate an entrepreneurial culture are attitudinal, such as motivation, creativity, leadership, decision- making and critical thinking; in addition, conceptual ones, such as operational knowledge of a business, understanding of human talent management, knowledge of finances and marketing.


    Keywords


    Entrepreneurship; entrepreneurship skills; attitudinal competencies; entrepreneurial culture; University students


    Resumen

    Las competencias emprendedoras están relacionadas con capacidades, destrezas, habilidades yaptitudes que posee un emprendedor, o puede adquirir, a través de procesos formativos y de capacitación. Así,el objetivo de la investigación es identificar las competencias emprendedoras en los estudiantes de la carrerade Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, adquiridas en los procesosde formación profesional. El tipo de investigación es descriptivo-correlacional, con diseño de campo,transeccional. Se realizó una encuesta a 290 estudiantes de pregrado, seleccionados de forma intencional.Los principales resultados establecen que el coeficiente de correlación (R) alcanza un valor de 0.153, lo queindica la existencia de una asociación entre las variables; sin embargo, el coeficiente de determinación (R2)tiene un valor de 0.024, lo que permite sostener que la relación de las variables es muy baja, siendo nadasignificativa la misma. Se concluye que los tipos de competencias que deben desarrollar los estudiantes paragenerar una cultura emprendedora son las actitudinales, como la motivación, creatividad, liderazgo, tomade decisiones y pensamiento crítico; además, de las conceptuales, como el conocimiento operativo de unnegocio, comprensión de la gestión del talento humano, conocimiento de finanzas y el de marketing.


    Palabras Clave


    Emprendimiento; competencias de emprendimiento; competencias actitudinales; cultura emprendedora; estudiantes universitarios.





    Acceder