Regresar a Artículos Indexados
  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 70, VOL. 7, NUM. 8)

    Volumen: 7, Numero: 8, Páginas: 454-474 pp.

    MODELOS ESTADISTICOS Y SU APLICABILIDAD EN EL MARKETING DE EMPRESAS

    Abstract

    One of the main aspects to consider in companies is strategic marketing, this allows companies to position themselves in the market, which translates into sales and benefits for them, however, this is a great challenge when making decisions based on on the information provided by the data, it is for this reason that this article aims to analyze which are the most used statistical methods in business marketing. For this, a bibliographic review with a qualitative approach, a descriptive analysis with a grounded theory design is used. In this study, 20 primary studies were used, the same ones that allowed extracting information about the most used statistical methods, their applicability and the types of analysis in business marketing. Their results indicate that the most used methods are Cluster Analysis or conglomerates, Linear Regression, Chi Square Test and ANOVA variance, as well as its applicability is mainly focused on market segmentation, consumer profiles, purchase behaviors, forecast of sales and demand. In addition, the main types of analysis are those of group homogeneity, statistical comparison to establish significant differences of quantitative and qualitative variables.


    Keywords


    Marketing Estratégico; técnicas estatísticas; algoritmos; investigação de mercados.


    Resumen

    Uno de los principales aspectos a considerar en las empresas es el marketing estratégico, estepermite posicionar a las compañías en el mercado lo que se traduce en ventas y beneficios para lamisma, sin embargo, esto es un gran desafío al momento de tomar decisiones basadas en lainformación que proporcionan los datos, es por esta razón que este artículo tiene por objetivoanalizar cuáles son los métodos estadísticos más utilizados en marketing en empresas. Para ellose utiliza una revisión bibliográfica con un enfoque cualitativo, un análisis descriptivo con undiseño de teoría fundamentada. En este estudio se utilizaron 20 estudios primarios, los mismosque permitieron extraer información acerca de los métodos estadísticos más utilizados, suaplicabilidad y los tipos de análisis en el marketing de negocios. Sus resultados indican que losmétodos más utilizados son el Análisis Clúster o conglomerados, Regresión Lineal, Prueba deChi Cuadrado y de varianza ANOVA, así también su aplicabilidad está enfocada principalmentea la segmentación de mercados, perfiles de consumidor, comportamientos de compra, pronósticode ventas y demanda. Además, los principales tipos de análisis son los de homogeneidad degrupos, comparación estadística para establecer diferencias significativas de variablescuantitativas y cualitativas.


    Palabras Clave


    Marketing estratégico; técnicas estadísticas; algoritmos; investigación de mercados.





    Acceder