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  • REVISTA EUGENIO ESPEJO-REE//(VOL. 16, NUM. 2)

    Volumen: 16, Numero: 2, Páginas: 16-24 pp.

    DIMENSIONES DE PERSONALIDAD Y CONSUMO DE ALCOHOL EN TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA

    Abstract

    The research was non-experimental, correlational and cross-sectional with a quantitative approach. The population consisted of 100 security workers of a company who performed func- tions of security guards in the city of Quito. Data were collected using two validated instru- ments: the 16PF-V factorial personality questionnaire and the AUDIT test (for its acronym in English: Alcohol Use Disorders Identification Test). The most observed risk traits were: unper- turbed, with little anxiety (52%) and introverted, socially inhibited (49%), 79% of the partici- pants did not show difficulties with alcohol consumption. The level of alcohol consumption was positively correlated and statistically significant with the anxiety personality dimension. Moni- toring this problem and generating preventive and coping strategies in this regard is highlighted.


    Keywords


    Alcohol Drinking, Occupational Health Services, Personality.


    Resumen

    El estudio realizado fue no experimental correlacional de corte transversal con enfoque cuantita-tivo, en una población de 100 trabajadores de seguridad de una empresa en la ciudad de Quito,que desempeñaban funciones de guardias de seguridad. Los datos se recolectaron mediante dosinstrumentos validados: cuestionario factorial de personalidad 16PF-V y el test AUDIT (por sussiglas en inglés: Alcohol Use Disorders Identification Test). Los rasgos de riesgo más observa-dos fueron: imperturbable-con poca ansiedad (52%) e introvertido-socialmente inhibido (49%),el 79% de los participantes no mostró dificultades con el consumo de alcohol. El nivel de consu-mo de alcohol se correlacionó positiva y estadísticamente significativa con la dimensión depersonalidad ansiedad. Se destaca la necesidad de dar seguimiento constante a esta problemáticay generar estrategias preventivas y de afrontamiento al respecto.


    Palabras Clave


    consumo de bebidas alcohólicas, servicios de salud del trabajador, personalidad.





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