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  • ANALES DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA//(VOL. 12, NUM. 1)

    Volumen: 12, Numero: 1, Páginas: [8] p.

    MIRADAS DEL SUR. LA PRESENCIA INDIGENA EN LOS PROCESOS REINVINDICATIVOS DE TZALARON

    Abstract

    Introduction. This original research article results from the quantitative and qualitative in- vestigation carried out in the community of Tzalarón, Punín parish, Chimborazo province in Ecuador, with the aim of determining the indigenous presence in the processes of social vindication of that population. Methods. 396 surveys were administered to the inhabitants of the sector, in order to demonstrate the ?indigenous presence? and the ?vindication processes? in the community. Through unstructured interviews with specialists in the field, different views were obtained for understanding the subject. In addition, consultations of bibliographic and documentary sources and hemerographic re- view were carried out, as well as analysis of main definitions. Results. After the legal recognition of Tzalarón as a community in 1964, its identity was strengthened. As part of the indigenous vindication, there are elements that mark the identity, and each community member has to assimilate their diversity, resources and au- tonomy. Conclusions. A fundamental principle of indigenism is the permanence of its ?spiral? ideology, and that its empowerment has to come from the center of the indigenous worldview. Ancestral knowledge, spiritual life, communicative practices, and cultural values are all elements of the principle of community life and demons- trate the indigenous presence in the processes of social vindication of the people of Tzalarón.


    Keywords


    indigenism; vindication; interaction; hege- mony; counterhegemony.


    Resumen

    Introducción. El presente artículo original de investigación resulta de la indagación cuantita-tiva y cualitativa ejecutada en la comunidad de Tzalarón, parroquia Punín, provincia de Chim-borazo en Ecuador, con el objetivo de determinar la presencia indígena en los procesos dereivindicación social de esa población. Métodos. Se aplicaron 396 encuestas a los habitantesdel sector, con el fin de evidenciar la presencia indígena y los procesos de reivindicación enla comunidad. A través de entrevistas no estructuradas a especialistas en el campo, se obtu-vieron visiones distintas para la comprensión del tema. Además, se realizaron consultas defuentes bibliográficas, documentales y revisión hemerográfica, así como análisis de principa-les definiciones. Resultados. A partir del reconocimiento jurídico de Tzalarón como comuni-dad en 1964, se fortaleció la identidad de esta. En la reivindicación indígena, se encuentranelementos que van marcando la identidad donde cada comunero debe apropiarse de su di-versidad, recursos y autonomía. Conclusiones. Un principio fundamental del indigenismo esla permanencia de su ideología en ?espiral?, así como que su empoderamiento debe darsedesde el centro de la cosmovisión indígena. El conocimiento ancestral, la vida espiritual, lasprácticas comunicativas y los valores culturales son todos elementos propios del principiode la vida comunitaria y demuestran la presencia indígena en los procesos de reivindicaciónsocial del pueblo de Tzalarón.


    Palabras Clave


    indigenismo; reivindicación; interacción; hegemonía; contrahegemonía.





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