Regresar a Artículos Indexados
  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 71, VOL. 7, NUM. 6)

    Volumen: 7, Numero: 6, Páginas: 2371-2381 pp.

    EXPERIENCIAS DE LA TELEVINCULACION CON LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19

    Abstract

    The National University of Chimborazo, through the Regulation of Linkage with Society, in Art.3 indicates that Linkage with Society are cooperation and development programs, pre-professional practices and community service internships, (...), which allow the democratization of knowledge and the development of social innovation. (Honorable University Council, 2020). In this virtue, the Outreach Directorate and the Vice President for Research, Outreach and Postgraduate Studies adapted the outreach activities with society to environments based on the use of ICTs and virtual platforms, presenting the outreach service, a service that integrates 20 projects with more than 90 services for the entire zone 3 of the country in the areas of administrative advice, legal assistance, economic and financial analysis, construction and infrastructure and industry, production, technology and communications, environmental treatment, health assistance, social communication, psychopedagogical support and tourism management, both for support in undertakings and in connection projects, where the beneficiary accesses the link, registers the data in the form established by the institution and in less than 48 hours the student communicates with the service requester to start the process of bonding with society. The purpose of this study is to analyze the impact of telelink services applied in times of pandemic. It is descriptive with a quantitative approach, using statistical methods. As a result of the investigation, it was possible to show that the telelinking service goes beyond scheduling appointments, since it does not consist of waiting for the students' connection time, but rather to use alternative means of communication that not only focus on attention synchronous but also asynchronous, thus demanding a reinvention in traditional teaching, with interactive technological resources capable of attracting and maintaining the attention of students and guaranteeing their comprehensive development.


    Keywords


    projects of linking; tele-linking; society and virtuality.


    Resumen

    La Universidad Nacional de Chimborazo a través del Reglamento de Vinculación con la Sociedad,en el Art.3 indica que la Vinculación con la Sociedad son programas de cooperación y desarrollo,prácticas pre profesionales y pasantías de servicio a la comunidad, (...), que permita lademocratización del conocimiento y el desarrollo de la innovación social. (Honorable ConsejoUniversitario, 2020).En tal virtud, la Dirección de Vinculación y el Vicerrectorado de Investigación, Vinculación yPosgrado adaptaron las actividades de vinculación con la sociedad a entornos basados en el uso delas Tics y en plataformas virtuales, presentando el servicio de televinculación, un servicio queintegra 20 proyectos con más de 90 servicios para toda la zona 3 del país en las áreas tanto deasesoramiento administrativo, asistencia legal, análisis económico y financiero, construcción einfraestructura e industria producción tecnología y comunicaciones, tratamiento ambiental,asistencia en salud comunicación social, apoyo psicopedagógico y gestión turística, tanto paraapoyo en emprendimientos como en proyectos de vinculación, en donde el beneficiario accede allink, registra los datos en el formulario establecido por la institución y en un tiempo menor a 48horas el estudiante se comunica con el solicitante del servicio para iniciar el proceso de vinculacióncon la sociedad.El propósito de este estudio es analizar el impacto de los servicios de la televinculación aplicadosen tiempo de pandemia. Es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, utilizando métodosestadísticos. Como resultado de la investigación se pudo evidenciar que el servicio detelevinculación va más allá de agendar citas, puesto que no consiste en esperar la hora de conexiónde los estudiantes, sino utilizar medios de comunicación alternativos que no solo se focalicen en laatención de manera sincrónica sino también en la asincrónica, exigiendo así una reinvención en laenseñanza tradicional, contando con recursos tecnológicos interactivos capaces de atraer ymantener la atención de los estudiantes y garantizar su desarrollo integral.


    Palabras Clave


    proyectos de vinculación; televinculación; sociedad y virtualidad.





    Acceder