Regresar a Artículos Indexados
  • CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACION//(NUM. 139)

    Volumen: 1, Numero: 139, Páginas: 107-116 pp.

    PERCEPCION Y RECEPCION DESDE LA MIRADA DEL DISEÑADOR GRAFICO. RELACIONES DIALECTICAS ENTRE LOS ENFOQUES PERCEPTUALISTAS Y SEMIOTICOS

    Abstract

    This article confronts two approaches that a graphic designer must consider when working on a visual image or a design object. Focus perceptualist that is based on sensitive perception, compared to the semiotic approach, that considers the image as a sign. Analyzing and confronting these two approaches is of interest, to give substantiated answers to the continuous qualifications that are they hear about visual images or design objects. The categories of ugly, pretty, pleasant, unpleasant, among others, constitute for some assessment scales for a design product. Faced with a cognitive weakness of the proponent, sometimes, they consider these evaluations as valid and changes are granted for the proposals, which causes that the design does not fulfill the function for which it was made.


    Keywords


    Diseño - percepción - semiótica - relación dialéctica.


    Resumen

    El presente artículo confronta dos enfoques que un diseñador gráfico debeconsiderar al momento de trabajar una imagen visual o un objeto de diseño. El enfoqueperceptualista que se fundamenta en la percepción sensible, frente al enfoque semiótico,que considera a la imagen como un signo. Analizar y confrontar estos dos enfoques esde interés, para dar respuestas fundamentadas frente a las continuas calificaciones que seescuchan sobre las imágenes visuales u objetos de diseño. Las categorías de feo, bonito,agradable, desagradable, entre otras, constituyen para algunos, escalas de valoración paraun producto de diseño. Ante una debilidad cognitiva del proponente, en ocasiones, seconsideran como válidas dichas valoraciones y se conceden cambios para las propuestas,lo que provoca que el diseño no cumpla con la función para la cual fue realizado.


    Palabras Clave


    Diseño - percepción - semiótica - relación dialéctica.





    Acceder