Regresar a Artículos Indexados
  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 69, VOL. 7, NUM. 4)

    Volumen: 7, Numero: 4, Páginas: 556-575 pp.

    METODOLOGIA DE EQUIPARACION EN EVALUACIONES ESTANDARIZADAS MEDIANTE UN ALGORITMO ESTADISTICO

    Abstract

    This work studies the way to compare student results in large-scale standardized tests, in this regard it proposes the development of an algorithm in statistical software R of a 5-step methodology for the development of an equating between two test forms (X and Y) in the context of matching designs, where the groups are non-equivalent, with covariates and anchor items. The main result shows that, for the successful development of the matching, the following must be carried out: i) Calibration of the test form X and Y with covariates by means of latent regression; ii) Concurrent calibration of test forms X and Y; iii) Calibration of the test form X with parameters of the fixed items obtained from step two, where the fixed items are those items considered as anchors; iv) Obtaining linear transformation constants, using the method of moments and the plausible values approach and v) Scaling the test form Y to the scale of X using the results of the previous step. This result shows that the development of an equalization in the matched context is feasible and that when it is intended to compare the abilities of the students who took two different forms of test, an equalization must always be carried out so that the differences in the mean and the standard deviation of the estimated ability distributions of the different test forms, taking one of them as the base scale


    Keywords


    Standardized evaluation; Plausible Value; Equating; Psychometry.


    Resumen

    Este trabajo estudia la forma de comparar resultados de los estudiantes en pruebas estandarizadasa gran escala, al respecto plantea el desarrollo de un algoritmo en software estadístico R de unametodología de 5 pasos para el desarrollo de una equiparación entre dos formas de prueba (X e Y)en el contexto de diseños de equiparación, donde los grupos son no equivalentes, con covariablese ítems ancla. El resultado principal muestra que, para el desarrollo con éxito de la equiparación sedebe realizar: i) Calibración de la forma de prueba X e Y con covariables mediante regresiónlatente; ii) Calibración concurrente de las formas de prueba X e Y; iii) Calibración de la forma deprueba X con parámetros de los ítems fijos obtenidos del paso dos, donde los ítems fijos sonaquellos ítems considerados como anclas; iv) Obtención de constantes de transformación lineal,utilizando el método de momentos y el enfoque de valores plausibles y, v) Escalamiento de laforma de prueba Y a la escala de X utilizando los resultados del paso anterior. Este resultadomuestra que es factible el desarrollo de una equiparación en el contexto planteado y que cuando sepretenda compara las habilidades de los estudiantes que rindieron dos formas de prueba diferentes,siempre se debe realizar una equiparación para que sean comparables las diferencias en la media yla desviación estándar de las distribuciones de habilidad estimadas de las diferentes formas deprueba, tomado a una de ellas como escala base.


    Palabras Clave


    Evaluación estandarizada; Valor Plausible; Equiparación; Psicometría.





    Acceder