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  • REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA//(VOL. 22, NUM. 69)

    Volumen: 22, Numero: 69, Páginas: [23] p.

    FACTORES DETERMINANTES QUE PERMITEN ESTABLECER TIPOLOGIAS DE PROFESORADO EN EL CONTEXTO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA EDUCATIVA

    Abstract

    The figure of the teacher plays a fundamental role in the integration of digital technologies (TD) in the teaching-learning process. From this perspective, several studies have been carried out with the aim of defining the most influential variables and/or factors in the adoption, use and integration of TD from the teacher's perspective, of which very few conclude with a clear definition. From this point of view, the study aims to design an explanatory theoretical instructional model of the different teacher profiles that brings together all the variables and factors that can intervene in the integration of digital technologies in the educational environment, focusing on the needs, types and characteristics of teachers. Based on the analysis of the literature and previous pragmatic studies, different variables have been identified that influence the integration of TD and that have allowed the design of a model of teacher profiles from the perspective of teaching practice, which determine the stages of adoption, applying contextual paradigms. The study concludes that the determining variables for the appropriation of TD from the context of teachers are Attitude and Self-efficacy, to which are added the factors: Usefulness of use, Ownership, access to TD, Teacher training, Ease of use, Importance, social pressure and Interest in TDs. These variables and factors lead to the creation of an instructional model of theoretical and explanatory approximation of the five teacher profiles with respect to the adoption, use and integration of TD in the educational process, which we have labelled as: "resistant", "confused", "adopter", "persuaded" and "innovator".


    Keywords


    Digital competence; Teacher profiles; Digital technology; Educational technology; Educational uses of technology.


    Resumen

    La figura del docente tiene un papel fundamental en la integración de lasTecnologías digitales (TD) en el proceso enseñanza aprendizaje, desde esta óptica sehan elaborado diversos estudios con el objetivo de definir cuáles son las variablesy/o factores más influyentes en la adopción, uso e integración de las TD desde laperspectiva del profesorado, de los cuales muy pocos llegan a concluir con unadefinición clara. Desde este punto de vista el estudio tiene como objetivo diseñar unmodelo instruccional teórico explicativo de los diferentes perfiles del profesoradoque aúne todas las variables y factores que pueden intervenir en la integración de lastecnologías digitales en el ámbito educativo, centrándose en las necesidades, tipos ycaracterísticas del profesorado. A partir del análisis de la literatura y estudiospragmáticos previos se han identificado diferentes variables que influyen en laintegración de las TD y que han permitido diseñar un modelo de los perfiles delprofesorado desde la perspectiva de la práctica docente, que determinan las etapasde adopción, aplicando paradigmas contextuales. El estudio concluye que lasvariables determinantes para la apropiación de las TD desde el contexto delprofesorado son la Actitud y la Autoeficacia, a las que se suman los factores: Utilidadde uso, Propiedad, acceso a las TD, Formación docente, Facilidad de uso,Importancia, presión social e Interés ante las TD. Estas variables y factores dan lugara crear un modelo instruccional de aproximación teórica y explicativa de los cincoperfiles de profesorado con respecto a la adopción, uso e integración de las TD en elproceso educativo, las cuales hemos etiquetado como: ?resistente?, ?confuso??adoptante?, ?persuadido? e ?innovador?.


    Palabras Clave


    Competencia digital; Perfiles Docentes; Tecnología digital; Tecnología educativa; Usos educativos de la tecnología.





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