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  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 69, VOL. 7, NUM. 4)

    Volumen: 7, Numero: 4, Páginas: 136-149 pp.

    LA CALIDAD DEL SERVICIO TURISTICO COMUNITARIO: ANALISIS DESDE EL ESTUDIO EN LA PARROQUIA SANTIAGO DE CALPI, CANTON RIOBAMBA

    Abstract

    Santiago de Calpi parish, Riobamba canton. An analytical, synthetic method was used to characterise the variables proposed. Its design is non-experimental transversal to relate the variables through the application of surveys with a Likert scale. A non-probabilistic convenience sample was applied to community tourism service providers in the parish, experts in the area of tourism for the quality variable, as well as to tourism operators and travel agencies in Riobamba and Quito for the community tourism service variable. The general and specific hypotheses were tested using Spearman's Rho, demonstrating that there is no relationship between the variables; however, the situational diagnosis identified deficient quality of services, limited technical knowledge, limited tourism promotion, limited agreements with tour operators and local travel agencies. Therefore, a proposal was developed based on the design of the quality management process related to the characterisation of procedures, records, documents, and phases of the quality management system that contribute to the continuous improvement of community tourism services.


    Keywords


    Quality of Service; Community Tourism; Tourism


    Resumen

    En este artículo se abordará sobre la calidad del servicio turístico comunitario en la ParroquiaSantiago de Calpi, cantón Riobamba. Se ha utilizado un método analítico, sintético que caracterizólas variables planteadas. Su diseño es no experimental transversal para relacionar las variablesmediante la aplicación de encuestas con escala de Likert. Para ello se aplicó la muestra noprobabilística por conveniencia dirigido a prestadores de servicios turísticos comunitarios de laparroquia, expertos en área de turismo para la variable calidad, además se encuentra dirigido aoperadores de turismo, agencias de viajes de Riobamba y Quito para la variable servicio turísticocomunitario. Se comprobó la hipótesis general y específicas mediante Rho de Spearmandemostrando que no existe relación entre las variables sin embargo el diagnóstico situacionalidentificó deficiente calidad de servicios, limitados conocimientos técnicos, limitada promociónturística, limitados convenios con operadoras de turismo y agencias de viajes locales, por tanto, sedesarrolló una propuesta basada en el diseño del proceso de gestión de calidad relacionada con lacaracterización de procedimientos, registros, documentos, fases del sistema de gestión de calidadque contribuya la mejora continua de los servicios turísticos comunitarios.


    Palabras Clave


    Calidad de Servicio; Turismo Comunitario; Turismo





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