Regresar a Artículos Indexados
  • PODIUM: REVISTA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA CULTURA FISICA//(VOL. 15, NUM. 3)

    Volumen: 15, Numero: 3, Páginas: 705-716 pp.

    POR UNA EDUCACION FISICA VIRTUAL EN TIEMPOS DE COVID

    Abstract

    The Sars-Cov-2 virus has inevitably caused the Covid-19 disease. It has been one of the worst news that has happened to humanity at the beginning of the 21st century. The material damage and loss of human life has been significant, as well as the collateral effects from the social and psychological point of view. In response to contain or counteract these high affectations, various areas of knowledge and human activity are activated, multiplying and creating new mitigation strategies. One of the areas that has contributed the most during the quarantine periods and after it, is the area of Physical Culture, sports and specifically the didactics of Physical Education. The aim of this work is to systematize a group of scientific publications referred to physical activity, sport and Physical Education in times of COVID, focused on the virtual environment and the use of ICTs. With this study, it is intended to carry out an analysis of the main positions of the authors in order to obtain a criterion about the potentialities of virtual Physical Education to face the COVID-19 attacks. Together with this periodization, a group of methodological recommendations will be added, aimed at perfecting the work of Physical Education teachers with the use of ICTs in these exceptional moments that humanity is going through.


    Keywords


    Physical Education; Virtual Environment; COVID-19.


    Resumen

    El virus Sars-Cov-2 ha provocado inevitablemente la enfermedad Covid-19. Ha sidouna de las peores noticias que le ha acontecido a la humanidad en estos duros iniciosdel siglo XXI. Los daños materiales y pérdidas de vidas humanas han sidosignificativos, así como los efectos colaterales desde el punto de vista social ypsicológico. En respuesta a contener o contrarrestar estas elevadas afectaciones,diversas áreas del saber y de la actividad humana se activan, se multiplican y creannuevas estrategias de mitigación. Una de las áreas que más ha aportado durante losperíodos de cuarentena y posteriores a este, es el área de la Cultura Física, el deportey específicamente la didáctica de la Educación Física. El objetivo de este trabajo esrealizar una sistematización sobre un grupo de publicaciones científicas referidas a laactividad física, el deporte y la Educación Física en tiempos de COVID, enfocadas enel entorno virtual y el empleo de las TICs. Con este estudio, se pretende realizar unanálisis sobre las principales posiciones de los autores en función de obtener uncriterio sobre las potencialidades de la Educación Física virtual para enfrentar losembates de la COVID-19. Unido a esta periodización se añadirá un grupo derecomendaciones metodológicas dirigidas a perfeccionar el trabajo del docente deEducación Física con el empleo de las Tics en estos momentos excepcionales queatraviesa la humanidad.


    Palabras Clave


    Educación Física; Entorno virtual; COVID-19.





    Acceder