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  • DOMINIO DE LAS CIENCIAS//(VOL. 7, NUM. 4, DICIEMBRE ESPECIAL)

    Volumen: 7, Numero: 4, Páginas: 763-780 pp.

    METODOLOGIAS ACTIVAS APLICADAS EN LA EDUCACION EN LINEA

    Abstract

    In recent decades education has undergone significant changes due to the implementation and use of technological tools, institutions have chosen to virtualize education or combine it with face-to- face education, this online education modality involves an active participation of students, for this reason the implementation of active methodologies in the teaching-learning processes is proposed. In this research the most used active methodologies are presented and described. In addition, tools and techniques that can be applied in active methodologies in online education are shared, and recommendations for the correct application in educational processes are also proposed. It is concluded that active methodologies enhance the autonomous work of the student, to acquire their own knowledge and develop skills, in addition to improving their level of commitment, interest and responsibility, along with the guidance, support and monitoring of the teacher, are a correct way of adaptation and improvement in educational processes.


    Keywords


    Active methodologies; active learning; ICT; virtual platforms; digital tools.


    Resumen

    En las últimas décadas la educación ha tenido cambios significativos por la implementación y usode herramientas tecnológicas, las instituciones han optado por virtualizar la educación o combinarlacon la educación presencial, esta modalidad de educación en línea involucra una participaciónactiva de los estudiantes, por esta razón se propone la implementación de las metodologías activasen los procesos de enseñanza - aprendizaje. En esta investigación se presentan y describen lasmetodologías activas más utilizadas. Además, se comparten herramientas y técnicas que se puedenaplicar en las metodologías activas en la educación en línea, también se proponen recomendacionespara la correcta aplicación en los procesos educativos. Se concluye que las metodologías activaspotencian el trabajo autónomo del estudiante, para adquirir su propio conocimiento y desarrollarhabilidades, además de mejorar su nivel de compromiso, interés y responsabilidad, junto con laguía, apoyo y seguimiento del docente, son una correcta manera de adaptación y mejora en losprocesos educativos.


    Palabras Clave


    Metodologías activas; aprendizaje activo; TICs; plataformas virtuales; herramientas digitales





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