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  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 67, VOL. 7, NUM. 2)

    Volumen: 7, Numero: 2, Páginas: 838-864 pp.

    DISEÑO DE LENGUAJE, CONTENIDO Y MEDIO GRAFICO PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE INFORMATICA UTILIZANDO ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    Abstract

    The massification and proliferation of the so-called Information and Communication Technologies (ICT), have allowed virtual education to become a modality that is increasingly accepted by educational institutions and valued by people who need to combine their work activities with a training process that does not require the physical presence of students and does not have established schedules, but that logically does not mean lower quality of learning. The characteristics that ICTs have provided in all areas of development and especially in education have led to this study which identifies the need for women who, due to their role as housewives, often do not have the possibility of accessing to the traditional education system they can access training and formal education, without the need to abandon their family nucleus and their responsibilities, but from home they have the opportunity to study and improve themselves to be ready and link professionally when they have the opportunity to do so. In the first place, a demographic study is carried out to determine the characteristics of the target audience, using a test, the dominant personality type in the selected sample is established, and a survey is applied that allows obtaining the relevant and characteristic aspects to identify the language, content and graphic media suitable for housewives, which motivate and facilitate computer learning. Subsequently, the virtual course is designed using the PACIE methodology to structure the contents, graphic elements and scope of the course. The validation of the research is carried out through surveys and interviews with the participants of the virtual course, the results show that the percentage of motivation and learning obtained is 98%, concluding that, although it is possible to apply some changes suggested by the participants, the language, content and graphic media applied in the course are appropriate and meet the objectives set in the study.


    Keywords


    Virtual education; graphic media; motivation; learning


    Resumen

    La masificación y proliferación de las denominadas Tecnologías de la Información yComunicación (TIC), han permitido que la educación virtual se convierta en una modalidad cadavez más aceptada por las instituciones de educación y valorada por las personas que necesitancombinar sus actividades laborales con un proceso de formación que no exija la presencia física delos estudiantes y tampoco tenga horarios establecidos, pero que lógicamente, tampoco signifiquemenor calidad de aprendizaje. Las características que las TIC han brindado en todos los ámbitosde desarrollo y sobre todo en la educación ha propiciado este estudio en el cual se identifica lanecesidad de que las mujeres que por su rol de amas de casas muchas veces no tienen la posibilidadde acceder al sistema de educación tradicional puedan acceder a capacitación y educación formal,sin necesidad de abandonar su núcleo familiar y sus responsabilidades sino que desde casa tenganla oportunidad de estudiar y superarse para estar listas y vincularse profesionalmente cuando tenganla oportunidad de hacerlo En primer lugar, se realiza un estudio demográfico para determinar lascaracterísticas del público objetivo, utilizando un test se establece el tipo de personalidaddominante en la muestra seleccionada, y, se aplica una encuesta que permita obtener los aspectosrelevantes y característicos para identificar el lenguaje, contenido y medios gráficos adecuadospara las amas de casa, que motiven y faciliten el aprendizaje de la informática. Posteriormente sediseña el curso virtual utilizando la metodología PACIE para estructurar los contenidos, elementosgráficos y alcances del curso. La validación de la investigación se realiza mediante encuestas yentrevistas a las personas participantes del curso virtual, los resultados muestran que el porcentajede motivación y aprendizaje obtenidos es del 98% concluyendo que, si bien, es posible aplicaralgunos cambios sugeridos por las participantes, el lenguaje, contenido y medios gráficos aplicadosen el curso, son adecuados y cumplen los objetivos planteados en el estudio.


    Palabras Clave


    Educación virtual; medio gráfico; motivación; aprendizaje.





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