REVISTA DE INVESTIGACION ENLACE UNIVERSITARIO//(VOL. 20, NUM. 2)
Volumen: 20, Numero: 2, Páginas: 99-112 pp.
The educational process in the early ages of life is based on the acquisition of abilities and skills. Literacy is considered as the fundamental educational activity to be fulfilled during initial 2. The objective of the study was to implement an educational intervention, based on the application of active methodologies, in the learning of literacy of students of initial 2 of the Vygotsky educational unit. For this, an applied research was carried out, with a quasi-experimental design in which the universe consisted of 31 students, A diagnostic test (pre-test) was applied at the beginning of the investigation and after finishing the implementation of the educational intervention (post-test). McNemar?s non-parametric test was used to determine the effect caused by the applied intervention on the level of abilities, skills and knowledge related to reading and writing. The main results show an average age of 4.75 years, with a predominance of children (61.29%). During the pretest, average levels of knowledge (51.61%), skills (51.61%) and skills (48.39%) prevailed in reading and average levels of knowledge (45.16%), skills (48.39 %) and skills (51.61%) in writing. During the posttest, the percentages of students with high levels of knowledge, skills and abilities in both reading and writing increased and the percentages of students with low levels decreased. It is concluded that the applied educational intervention caused positive changes in the levels of abilities, skills and knowledge of the investigated students.
El proceso educativo en edades tempranas de la vida se basa en la adquisición de habilidades y destrezas. La lectoescritura es considerada como la actividad educativa fundamental a cumplir durante el inicial 2. El objetivo del estudio fue implementar una intervención educativa, basada en la aplicación de metodologías activas, en el aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes de inicial 2 de la unidad educativa Vygotsky. Para esto se realizó una investigación aplicada, con un diseño cuasi experimental en la que la población estuvo constituida por los 31 estudiantes, se aplicó una prueba diagnóstica (pretest) al comenzar la investigación y después de terminar de implementar la intervención educativa (postest). Se utilizó la prueba no paramétrica de McNemar para determinar el efecto causado por la intervención aplicada en el nivel de habilidades, destrezas y conocimientos relacionados con la lectura y la escritura. Los principales resultados muestran un promedio de edad de 4,75años, con predominio de niños (61,29%). Predominaron durante el pretest niveles medios de conocimientos (51,61%), habilidades (51,61%) y destrezas (48,39%) en la lectura y niveles medios de conocimientos (45,16%), habilidades (48,39%) y destrezas (51,61%) en la escritura. Durante el postest aumentaron los porcientos de estudiantes con niveles altos de conocimientos habilidades y destrezas tanto en la lectura como en la escritura y disminuyeron los porcientos de estudiantes con niveles bajos. Se concluye que la intervención educativa aplicada provocó cambios positivos en los niveles de habilidades, destrezas y conocimientos de los estudiantes investigados