REVIEW OF INTERNATIONAL GEOGRAPHICAL EDUCATION//(VOL. 11, NUM.8)
Volumen: 11, Numero: 8, Páginas: 889-898 pp.
Las comunidades asumen su memoria social como eje de identidad colectiva y cultural; así, la literatura tradicional posibilita el respeto a los ancestros, la valoración del contexto, el acercamiento entre distintas generaciones y, de manera especial, la recuperación de la palabra. Por ello, este trabajo, que forma parte de una tesis doctoral, plantea una propuesta a los docentes en formación para fortalecer luego su perfil profesional como futuros egresados ??en Pedagogía de la Lengua y la Literatura en la Universidad Nacional de Chimborazo, porque desde una pedagogía inclusiva, Se utiliza la literatura de tradición oral (tradición mnemotécnica) como canon alternativo, como enfoque de investigación, como estrategia para el desarrollo de la formalidad y como punto de partida para el desarrollo de técnicas didácticas en el marco del currículo abierto. cantón de Riobamba, cuyos resultados brindaron am un hallazgo sobre la pérdida de los textos de tradición oral, ya que estos se perdieron por la escasez de tiempo y espacio para el diálogo y el sentido periférico de estas manifestaciones dentro de la tradición escolar. A partir de las experiencias surgió la propuesta a partir de tres ejes principales: didáctica, investigación y vinculación con la comunidad
Communities assume their social memory as the axis of collective and cultural identity; thus, traditionalliterature makes possible the respect for ancestors, the valuation of the context, the approximationbetweendifferentgenerationsand,inaspecialway,therecoveryoftheword.Therefore,thiswork,whichispartofadoctoraldissertation,raisesaproposalforteachersintrainingtostrengthentheirprofessionalprofile as future graduates in Language and Literature Pedagogy at the National University ofChimborazo, because from an inclusive pedagogy, oral tradition literature (mnemonic tradition) is usedasanalternativecanon,asanapproachtoresearch,asastrategyforthedevelopmentoforalityandas a starting point for the development of didactic techniques in the framework of the open curriculum.Thequalitativeapproach methodologywasbasedonadocumentaryanalysisfromanon-systematicreview.Then,theethnographicworkallowedanapproachtothecontextandthetextsthankstotheapplication of consensual interviews with thirty key informants from rural parishes in the canton ofRiobamba, whose results provided a main finding on the loss of oral tradition texts, since these were lostduetothescarcityoftimeandspacefordialogueandtheperipheralsenseofthesemanifestationswithinthe school tradition. On the basis of the experiences, the proposal emerged from three main axes:didactic,researchandlinkingwiththecommunity