Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA DE INVESTIGACION ENLACE UNIVERSITARIO//(VOL. 20, NUM. 2)

    Volumen: 20, Numero: 2, Páginas: 113-125 pp.

    USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN BENEFICIO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA CARRERA DE EDUCACION INICIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. 2020

    Abstract

    The use of Information and Communication Technologies are considered technological resources and tools whose use in the educational system brings benefits despite the fact that their implementation is still insufficient. The present research aimed to describe the use of ICTs as an educational strategy for the benefit of meaningful learning in the Initial Education career of the National University of Chimborazo during the year 2020. For this, a basic, non-experimental, cutting-edge research was carried out, transversal in 20 university teachers of the Initial Education career of the Faculty of Human Education Sciences and Technologies of the National University of Chimborazo. A survey was applied to obtain information related to the general characteristics of teachers and elements related to the use of Information and Communication Technologies. The main results include an average age of 41.76 years, a predominance of male teachers (70.0%), between 2 and 5 years of teaching experience (55.0%) who use the internet service daily and who consider that these techniques help significant learning (85.0%). It is concluded that the use of ICTs by teachers is still irregular and insufficient, despite the clear advantages offered by their use in the generation and consolidation of knowledge in students.


    Keywords


    Theories of learning; constructivism; behaviorism; ICT; methodology.


    Resumen

    El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son considerados recursos y herramientas tecnológicas cuya utilización en el sistema educativo aporta beneficios a pesar de que aún su implementación es insuficiente. La presente investigación tuvo como objetivo describir el uso de las TICs como estrategia educativa en beneficio del aprendizaje significativo en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo durante el año 2020. Para esto se realizó una investigación básica, no experimental, de corte transversal en 20 docentes universitarios de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo; se aplicó una encuesta para obtener información relacionada con las características generales de los docentes y elementos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los principales resultados incluyen promedio de edad de 41,76 años, predominio de docentes masculinos (70,0%), entre 2 y 5 años de experiencia en docencia (55,0%) que utilizan diariamente el servicio de internet y que consideran que estas técnicas ayudan al aprendizaje significativo (85,0%). Se concluye que el uso de las TICs por parte de los docentes aun es irregular e insuficiente, a pesar de las claras ventajas que ofrece su utilización en la generación y consolidación del conocimiento en los estudiantes.


    Palabras Clave


    Teorías de aprendizaje, constructivismo, conductismo, TICs, metodología.





    Acceder