Regresar a Artículos Indexados
  • SATHIRI//(VOL. 17, NUM. 1)

    Volumen: 17, Numero: 1, Páginas: 142-154 pp.

    METODOLOGIA CANVAS Y SU USO PEDAGOGICO EN LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTION

    Abstract

    This work has assumed the objective of proposing the Canvas methodology as a pedagogical strategy in Entrepreneurship and Management. The problem of the research was: the third-year students of a unified general high school of a public institution in the city of Cumandá-Ecuador, do not use any methodology in the development of a business plan. The methodological design has a quantitative approach, uses version 21 of the SPSS tool for the reliability analysis through Cronbach?s Alpha where a value of 0.98 was obtained as a result; the applied technique was the survey, carried out in Google Forms; a population of 53 students was considered. The results obtained in the pedagogical strategy were based on four phases: Diagnosis, Planning, Application and Control, the same ones that strengthen the skill of designing a business plan. For its validation, the Iadov technique was applied, where a result of 1 was obtained, which is equivalent to clear satisfaction. Its importance lies in the fact that it allows an improvement in the teaching-learning process, since students experiment with new strategies to acquire skills and new knowledge


    Keywords


    Canvas methodology, pedagogical strategy, entrepreneurship and management, business plan


    Resumen

    Este trabajo ha asumido como objetivo proponer la metodología Canvas como estrategia pedagógica en Emprendimiento y Gestión. El problema de la investigación fue: los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado de una institución pública de la ciudad de Cumandá-Ecuador, no utilizan ninguna metodología en el desarrollo de un plan de negocios. El diseño metodológico posee un enfoque cuantitativo, utiliza la versión 21 de la herramienta SPSS para el análisis de fiabilidad a través de Alfa de Cronbach donde se obtuvo como resultado un valor de 0,98; la técnica aplicada fue la encuesta, realizado en Google Forms; se consideró una población de 53 estudiantes. Los resultados que se obtuvieron en la estrategia pedagógica se basaron en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Aplicación y Control, que fortalecen la destreza del diseño de un plan de negocios. Para su validación se aplicó la técnica Iadov donde se obtuvo un resultado de 1 que equivale a clara satisfacción. Su importancia radica en que permite una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que los estudiantes experimentan nuevas estrategias para adquirir habilidades y nuevos conocimientos.


    Palabras Clave


    Metodología Canvas, estrategia pedagógica, emprendimiento y gestión, plan de negocios





    Acceder