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  • DOMINIO DE LAS CIENCIAS//(VOL. 8, NUM. 1 ENERO-MARZO 2022)

    Volumen: 8, Numero: 1, Páginas: 269-288 pp.

    FLIPPED CLASSROOM APLICADO EN EL APRENDIZAJE ADAPTATIVO

    Abstract

    Today the world is experiencing a crisis due to the COVID-19 pandemic, the same one that has affected all areas of daily life, including education. This is why educational innovation becomes a useful tool by representing a significant change, which seeks to improve the teaching-learning process. Two pedagogical methods that correspond to trends in this area are flipped classroom and adaptive learning, the latter uses data analytics to improve methods and techniques through the analysis of patterns in the educational context. This study aims to conduct a systematic literature review (SLR) through a rigorous knowledge extraction process. 128 candidate studies were obtained, of these 97 corresponded to primary studies, which answered the research questions, to know: how educational research is implemented, what are the main tools or platforms used, what algorithms or statistical techniques are used. used for the evaluation of the implemented strategies and in which countries there is more scientific evidence and research, all of these around the flipped classroom method and adaptive learning.


    Keywords


    Flipped classroom; enseñanza; aprendizaje adaptativo; innovación educativa


    Resumen

    Hoy en día el mundo se encuentra viviendo una crisis a causa de la pandemia de COVID-19, la misma que ha afectado en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluida la educación. Es por esto que la innovación educativa, se torna una herramienta útil al representar un cambio significativo, que busca la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dos métodos pedagógicos que corresponden a tendencias en esta área son, flipped classroom y el aprendizaje adaptativo, este último utiliza la analítica de datos para mejorar los métodos y técnicas a través del análisis de patrones en el contexto educativo. Este estudio tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de literatura (SLR) a través de un proceso riguroso de extracción de conocimiento. Se obtuvieron 128 estudios candidatos de estos 97 correspondieron a estudios primarios, los cuales dieron contestación a las preguntas de investigación, para conocer: de qué manera se implementa la investigación educativa, cuáles son las principales herramientas o plataformas utilizadas, que algoritmos o técnicas estadísticas se utilizan para la evaluación de las estrategias implementadas y en qué países existe más evidencia científica e investigaciones, todas estas en torno al método flipped classroom y al aprendizaje adaptativo.


    Palabras Clave


    flipped classroom; teaching; adaptive learning; educational innovation





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