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  • LECTURAS EDUCACION FISICA Y DEPORTES//(VOL. 25, NUM. 268)

    Volumen: 25, Numero: 268, Páginas: 91-100 pp.

    PROGRAMA UNIVERSITARIO ESPOCH DE EDUCACION FISICA. LA RESISTENCIA-FUERZA ABDOMINAL COMO INDICADOR DE LA CAPACIDAD FISICA

    Abstract

    Introduction: The quality of an educational program implies evaluating the integration of various dimensions such as the efficiency of its indicators, where the level presented in a physical capacity such as resistance-strength can be included. Objective: To analyze a university program of Physical Education of the Higher Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH), using the index of resistance-strength in abdominals. Methods: Descriptive-explanatory research, studying 517 female students in two moments of implementing a university physical education program in the academic period September 2019-February 2020. Results: The average as part of the pretest was established at 17.7 movements (?18 mov.), and as part of the post-test in 19.02 movements (?19 mov.), additionally determining the most notable percentiles. Wilcoxon establishes the existence of significant differences in favor of the posttest (p=0.000), where 120 negative ranges, 228 positive ranges and 169 ties were established. 55.90% of the female subjects did not improve or presented the same performance as the pretest, although when compared to the program implemented in the previous period (2019) the improvement was ±16%. Conclusions: It is evident that the ESPOCH university program of Physical Education has presented improvements in the resistance-strength indicator, having the need to improve it, since in the opinion of the authors the program could influence a greater number of variables related to the capacities and physical abilities


    Keywords


    Education program, Physical resistance, Abdominal muscles, University students, Women


    Resumen

    Introducción: La calidad de un programa educativo implica evaluar la integración de diversas dimensiones como la eficiencia de sus indicadores, donde pueden incluirse el nivel presentado en una capacidad física como la resistencia-fuerza. Objetivo: Analizar un programa universitario de Educación Física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), utilizando el índice de resistencia-fuerza en abdominales. Métodos: Investigación descriptiva-explicativa, estudiando a 517 alumnos del género femenino en dos momentos de implementado un programa de educación física universitario en el periodo académico septiembre 2019-febrero 2020. Resultados: El promedio como parte del pretest se estableció en 17,7 movimientos (?18 mov.), y como parte del postest en 19.02 movimientos (?19 mov.), determinándose adicionalmente los percentiles más notables. Wilcoxon establece la existencia de diferencias significativas a favor del postest (p=0.000), donde se establecieron 120 rangos negativos, 228 rangos positivos y 169 empates. El 55.90% de los sujetos del género femenino no mejoraron o presentaron el mismo rendimiento que el pretest, aunque de compararse con el programa implementado en el periodo anterior (2019) la mejora fue ±16%. Conclusiones: Se evidencia que el programa universitario ESPOCH de Educación Física ha presentado mejoras en el indicador de resistencia-fuerza, teniendo la necesidad de perfeccionarlo, dado que a opinión de los autores el programa podría influenciar en un número mayor de variables relacionadas con las capacidades y habilidades físicas


    Palabras Clave


    Programa de educación, Resistencia física, Músculos abdominales, Estudiantes universitarios, Mujeres





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