Regresar a Artículos Indexados
  • BOLETIN REDIPE//(VOL. 10, NUM. 12)

    Volumen: 10, Numero: 12, Páginas: 512-527 pp.

    SATISFACCION ESTUDIANTIL CON EL USO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE - APP EN BIOQUIMICA EN LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO (UNACH)

    Abstract

    The present work was based on the research of the TELEMED group (Telemedicine and Medical Education) of the National University of Chimborazo (UNACH), current agreements between the university and the Ecuadorian Corporation for the Development of Research and the Academy (CEDIA), years 2019 ? 2020, and current investigations in the Telemedicine - Telehealth group recognized in CEDIA and registered as external projects in UNACH. Learning Objects were designed based on the DICREVOA 2.0 methodology, with Android applications (OA-app), which currently rest in the Google Play store. The objective was to analyze the level of satisfaction with the use of the Learning Objects - app with Android technology, for a meaningful learning of Biochemistry, on the topics of Hemoglobin and Myoglobin, in the students of the first semesters of the Medical Career of UNACH. We worked with two experimental groups in two different cohorts, to whom a questionnaire was applied to know the level of knowledge of OA-app and another to determine satisfaction after the use of OA-app, the results were analyzed with the statistical tool Excel, showing that student satisfaction after the use of the Learning Objects - app with Android technology exceeds 90% of agreement and strongly agree, on the highest rating scale.


    Keywords


    biochemistry, medicine, learning object.


    Resumen

    El presente trabajo, se sustentó en la investigación del grupo TELEMED (Telemedicina y Educación Médica) de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), convenios vigentes entre la universidad y Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) años 2019 - 2020 e investigaciones vigentes en el grupo de Telemedicina - Telesalud reconocidos en CEDIA y registrados como proyectos externos en la UNACH. Se diseñaron Objetos de Aprendizaje en base a la metodología DICREVOA 2.0, con aplicaciones para Android (OA-app), los cuales actualmente reposan en la tienda Google Play. El Objetivo fue analizar el nivel de satisfacción con el uso de los Objetos de aprendizaje - app con tecnología Android, para el aprendizaje significativo de Bioquímica, en la temática de Hemoglobina y Mioglobina, en los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Medicina de la UNACH. Se trabajó con dos grupos experimentales en dos cohortes distintas, a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer el nivel de conocimiento de OA-app y otro para determinar la satisfacción después del uso de OA-app, resultados analizados con la herramienta estadística Excel, evidenciándose que la satisfacción estudiantil después del uso de los Objetos de aprendizaje ? app con tecnología Android supera el 90 % de acuerdo y muy de acuerdo, en la escala valorativa más alta


    Palabras Clave


    bioquímica, medicina, objeto de aprendizaje.





    Acceder