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  • EXPLORADOR DIGITAL//(VOL. 6, NUM. 1, DESCUBRIMIENTO)

    Volumen: 6, Numero: 1, Páginas: 6-18 pp.

    EDUCACION VIRTUAL MULTIMEDIA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DEL COVID -19: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

    Abstract

    Introduction. Speaking is considered one of the most difficult skills to be developed in class when teaching a foreign language. Therefore, teachers need to look for alternatives to enhance learners? oral production. In this regard, Communicative activities (CA) play a fundamental role in language teaching due to the fact they provide them with opportunities to use language as in real situations. Objective. The main goal of this research is to provide a general overview of Communicative activities to enhance oral production in the EFL classroom. Methodology. This article was based on the qualitative approach. A descriptive - documentary research was carried out through an extensive bibliographic literature review about the main principles of the Communicative Approach, communicative activities, types of CA, and speaking. Results. Results from the reviewed research investigations show that they are quite useful for teachers and learners since CA facilitate learners? oral production employing the interaction among classmates and teachers. Conclusion. Besides, Communicative activities encourage learners to develop their language competencies due to the dynamic in which these activities are carried out in the EFL classroom.


    Keywords


    virtual education, covid-19, active learning, quality, motivation


    Resumen

    Introducción: La pandemia del COVID-19 ha transmutado la vida de las personas a nivel mundial, los cambios son evidentes en todos los ámbitos, y esta nueva normalidad de la que somos parte irrumpe en nuestras actividades cotidianas. La educación es sin duda uno de los campos que ha tenido que realizar modificaciones abruptas en los procesos educativos, las clases presenciales en todos los niveles y ofertas educativas migraron a la modalidad virtual en casi todos los países del mundo. La educación virtual como solución a la emergencia sanitaria por el confinamiento en el que nos vimos inmersos, inclinó su metodología al uso de herramientas digitales en todos los contextos educativos; lo que ha originado investigaciones a nivel internacional, respecto a las percepciones y reflexiones en cuanto a los aspectos negativos y positivos que trae consigo la educación virtual en el contexto del COVID-19, se desconoce qué factores son los más relevantes en la actualidad para los estudiantes y que permitan mejorar la educación virtual en el contexto de la pandemia. Por los motivos señalados la presente investigación presenta resultados de los factores positivos y negativos de la educación virtual en el contexto del covid-19. Objetivo: Exponer resultados de los factores positivos y negativos de la educación virtual en el contexto del COVID -19. Metodología: El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental, transaccional, la muestra es de 380 estudiantes de educación superior de Riobamba (nivel de confianza del 95%, error muestral del 5%). Recogida de datos mediante encuesta online del 28 de junio al 2 de agosto de 2021, instrumento adaptado a la educación virtual, análisis de datos SPSS-25. Las fases de la investigación: solicitud de requerimientos del público objetivo, revisión de la literatura, rediseño del cuestionario (panel de expertos), encuesta online (aplicación), análisis de datos. Resultados: Se observa un acuerdo con la educación virtual, respecto a la atención (1. Interesantes y las actividades virtuales ayudan a mantener la atención), confianza (2. Seguridad para aprender y superar las evaluaciones), satisfacción (3. Disfruto y es un placer aprender en la modalidad virtual), relevancia (4. Los videos didácticos son importantes, las actividades virtuales son importantes para desarrollar mis habilidades y puedo relacionar el contenido con experiencias reales). No se observa indiferencia en los resultados. En desacuerdo con el material didáctico en textos es aburrido, es difícil entender algunas guías instruccionales, la interacción y algunos contenidos no fueron relevantes para mis necesidades. Conclusión: El aprendizaje activo favorece la evaluación positiva de la educación virtual, por otro lado, se deben tomar en cuenta las deficiencias relacionadas con el material didáctico e interacciones interpersonales para mejorarlo, el diseño de actividades de aprendizaje motivadoras para incrementar los niveles de aprendizaje.


    Palabras Clave


    educación virtual; covid-19; aprendizaje activo; calidad; motivación.





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