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  • REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA//(VOL. 26, NUM. 5, EDICION ESPECIAL)

    Volumen: 26, Numero: 5, Páginas: 737-754 pp.

    CONTABILIDAD CREATIVA: PERSPECTIVAS JURIDICAS Y EMPRESARIALES A PARTIR DE LOS PROCESOS DE INFORMACION

    Abstract

    Creative Accounting is a phenomenon that occurs when managers and accountants manipulate the information, showing results inconsistent with the financial reality of the company. The objective of this research was to describe the nature and scope of Creative Accounting from a legal and business approach, based on the information processes. This is a descriptive research. The design was non-experimental-cross-sectional (Rodríguez, Ramírez, Carmona and Ibáñez, 2021). From the perspective of the sources of information, the design was documentary (Bernal, Martínez, Parra and Jiménez, 2015). The technique used was content analysis. The results of the analysis show that Creative Accounting should be oriented towards innovating or streamlining the processes of reporting information in a clear, real and timely manner, generating strategies for the solution of problems in the business context. Which leads to the conclusion that, both from a legal and business perspective, the accounting information processes must be improved, avoiding fraudulent manifestations in them.


    Keywords


    Creative accounting, Legal perspective, Business perspective, Information processes.


    Resumen

    La contabilidad creativa, es un fenómeno que se produce cuando directivos y contadores presentan la información con resultados no congruentes con la realidad financiera de la empresa. El objetivo esta investigación fue describir la naturaleza y alcance de la contabilidad creativa desde un enfoque jurídico y empresarial, a partir de los procesos de información. Esta es una investigación de tipo descriptiva. El diseño fue no experimental- transversal (Rodríguez, Ramírez, Carmona e Ibáñez, 2021). Desde la perspectiva de las fuentes de información el diseño fue documental (Bernal, Martínez, Parra y Jiménez, 2015). La técnica utilizada fue el análisis de contenido. Los resultados del análisis demuestran que la contabilidad creativa, debe estar orientada a innovar o agilizar los procesos de reporte de la información de manera clara, real y oportuna, generando estrategias para la solución de los problemas en el contexto empresarial. Lo cual permite concluir que, tanto desde una perspectiva jurídica como empresarial, los procesos de información contable deben perfeccionarse, evitando manifestaciones fraudulentas en los mismos.


    Palabras Clave


    Contabilidad creativa, Perspectiva jurídica, Perspectiva empresarial, Procesos de información.





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