Regresar a Artículos Indexados
  • POLO DEL CONOCIMIENTO//(EDICION NUM. 61, VOL. 6, NUM. 8)

    Volumen: 6, Numero: 8, Páginas: 62-76 pp.

    EQUIPO DE LABORATORIO HIDRO-CINEMATICO CON SUS ECUACIONES MATEMATICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA FISICA (MRU)

    Abstract

    The laboratory has always been a distinctive feature of the teaching of experimental sciences, for this reason it was necessary to design, calculate, and build simple hydro-kinematic laboratory equipment using low-cost material that fulfills the optimal functions for learning movement. uniform rectilinear. The objective was to demonstrate that from the use of the innovative Hydrokinematic equipment, a change of attitude is achieved and therefore a significant increase in the academic performance of the students. The study starts from a descriptive quantitative research approach, with a quasi-experimental research design. The analytical, synthetic, inductivedeductive and dialectical methods used. The Population was made up of the second year students of the General Unified Baccalaureate of the Pedro Vicente Maldonado Educational Unit. The technique used for data collection was the survey, it is concluded that the use of this didactic resource developed indispensable skills in the students, such as argumentation, observation of events, data cleaning, drawing conclusions and work in equipment.


    Keywords


    Physics Learning; Educational physics; Kinematics teaching; Hydrokinematics


    Resumen

    El laboratorio ha sido siempre una característica distintiva de la enseñanza de las cienciasexperimentales, por tal razón fue necesario diseñar, calcular, construir un equipo sencillo delaboratorio hidro-cinemáticos utilizando material de bajo costo, que cumpla las funciones óptimaspara el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme. El objetivo fue demostrar que a partir dela utilización del equipo innovador Hidro-cinemática, se logre un cambio de actitud y por ende unincremento significativo en el rendimiento académico de los estudiantes. El estudio parte desde unenfoque de investigación cuantitativa de carácter descriptivo, con un diseño de la investigacióncuasi experimental. Los métodos empleados el analítico, sintético, inductivo-deductivo ydialectico. La Población estuvo conformada por los estudiantes Segundo año de BachilleratoGeneral Unificado de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado. La técnica utilizada para larecolección de datos fue la encuesta, se concluye que el aprovechamiento de este recurso didácticodesarrolló habilidades indispensables en los estudiantes, como la argumentación, la observaciónde sucesos, la depuración de datos, la elaboración de conclusiones y el trabajo en equipo.


    Palabras Clave


    Aprendizaje de la Física; Física educativa; Enseñanza de la cinemática; Hidrocinemática.





    Acceder