DOMINIO DE LAS CIENCIAS//(VOL. 7, NUM. 4, AGOSTO ESPECIAL)
Volumen: 7, Numero: 4, Páginas: 1380-1395 pp.
The implementation of pedagogical proposals from the cultural context of the students comes to originate a deep feeling of vindication with the cultural values ??of their community and in this sense the teachers are in charge of leading the student body along the path of ethical and moral development, pretending with this, form human beings of integrity and with solid criteria. Therefore, the objective of this research is to establish a guide for the strengthening of cultural values ??addressed to the students of the Abdón Calderón Basic General Education School, Pelileo - Tungurahua. That is why research is used with a mixed approach with a field study modality. The population is the students and parents of the third year of EGB who, when applying the convenience sampling technique, semi-structured interviews are applied to 7 teachers, 12 parents and 13 students. Which resulted in a guide for the strengthening of cultural values ??through activities such as the development of billboards, booklets, among others, which serve as a source of inspiration for educators based on their experience and the reality of their students. adapt the contents described and expand the range of activities that contribute to cultural strengthening
La implementación de propuestas pedagógicas desde el contexto cultural de los estudiantes llega a originar un profundo sentimiento de reivindicación con los valores culturales de su comunidad y en este sentido los docentes son los encargados de conducir al estudiantado por el camino del desarrollo ético y moral, pretendiendo con esto formar seres humanos íntegros y con criterios sólidos. Por lo cual, el objetivo de esta investigación es establecer una guia para el fortalecimiento de los valores culturales dirigida a los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Abdón Calderón, Pelileo - Tungurahua. Es por ello que se utiliza una investigación con un enfoque mixto con una modalidad este estudio de campo. Se tiene como población a los estudiantes y padres de familia del tercer año de EGB que al aplicar la técnica del muestreo por conveniencia se aplican entrevistas de tipo semiestructuradas a 7 Docentes, 12 padres de familia y 13 estudiantes. Lo cual dio como resultado una guía para el fortalecimiento de valores culturales a través de actividades como la elaboración de carteleras, cartillas, entre otras las cuales sirven como una fuente de inspiración para que los educadores en base a su experiencia y la realidad de sus estudiantes adapten los contenidos descritos y amplíen el abanico de actividades que contribuyan al fortalecimiento cultural