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  • UNIANDES EPISTEME: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION//(VOL. 8, NUM. 3)

    Volumen: 8, Numero: 3, Páginas: 416-432 pp.

    INNOVACION EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE MAESTRIA

    Abstract

    The article describes the process of epistemological and methodological innovation in the creation of the Master's programme in Experimental Science Pedagogy, mentioning Chemistry and Biology, with transdisciplinarity and complex thinking as its theoretical foundations. The proposal responds to the multiple problems presented by the teaching of chemistry and biology. It will provide the necessary tools for the student to develop skills, abilities and theoretical knowledge that will be useful to intervene critically in these problems, whether didactic or pedagogical; in order to create environments that awaken in the student the ability to learn in a genuine way, that is to say, to integrate aspects of everyday life in school education. The scope of the research is exploratory and descriptive. Simple random sampling was used, resulting in a population of 384 teachers in the districts of Zone 3 and 6. In conclusion, every educational programme should be oriented towards the integral formation of the human being and the teaching of strategies to face an uncertain future


    Keywords


    educational sciences; higher education; educational innovation; master's programmes; transdisciplinarity.


    Resumen

    El artículo describe el proceso de innovación epistemológica y metodológica en la creacióndel programa de Maestría en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química yBiología, tiene como fundamentos teóricos la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo.La propuesta responde a múltiples problemas que presenta la enseñanza de la Química y laBiología, por ello, se facilitará las herramientas necesarias para que el maestrante desarrollehabilidades, destrezas y conocimientos teóricos que le serán útiles para que intervenga concriticidad en dichas problemáticas, ya sean didácticas o pedagógicas, con el propósito decrear ambientes que despierten en el estudiante la capacidad de aprender de forma genuina,es decir se integre aspectos de la vida cotidiana en la formación escolarizada. El alcance dela investigación es exploratorio y descriptivo. Se utilizó un muestreo aleatorio simple, dandocomo resultado una población de 384 docentes adscritos a los distritos de la Zona 3 y 6. Enconclusión, todo programa educativo debe estar orientado hacia la formación integral del serhumano y a la enseñanza de estrategias para enfrentar un futuro incierto.


    Palabras Clave


    ciencias de la educación; educación superior; innovación educativa; programas de maestría; transdisciplinariedad





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