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  • REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA//(VOL. 26, NUM. 95)

    Volumen: 26, Numero: 95, Páginas: 818-831 pp.

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE E INTEGRACION CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA EN ECUADOR

    Abstract

    In this research, the ideal mechanisms for the integration of the elements that make up the curricular structure, based on the competency approach, were approached. The objective was to describe the process of curricular integration through the creation of the integrating chair in the basic education career of the Particular Technical University of Loja in Ecuador, oriented to the definition of learning strategies for the actors involved. The participatory action-research method was applied; This allowed the investigation carried out by the teachers, to promote the development of competencies in 85 students of the Basic Education career. The results indicate that in the design of learning strategies, the creativity of those involved was prioritized to propose pertinent strategies with the problem detected. It is concluded that the students value the importance of the integration of the subjects: Integrative Chair 2 and Approach to participatory action research because, they surpass the traditional schemes, turning the learning process into an integral system.


    Keywords


    curricular integration; integrative chair; basic education; competency approach.


    Resumen

    En la presente investigación se abordaron los mecanismos idóneos para la integración de los elementos que conforman la estructura curricular, basada en el enfoque por competencias. El objetivo fue describir el proceso de integración curricular mediante la creación de la cátedra integradora en la carrera de educación básica de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador, orientados a la definición de estrategias de aprendizaje para los actores involucrados. Se aplicó el método de investigación-acción-participativa; este permitió la indagación realizada por el profesorado, para promover el desarrollo de competencias en 85 estudiantes de la carrera de Educación Básica. Los resultados indican que en el diseño de estrategias de aprendizaje, se priorizó la creatividad de los involucrados para proponer estrategias pertinentes con la problemática detectada. Se concluye que los estudiantes valoran, la importancia de la integración de las asignaturas: Cátedra integradora 2 y Planteamiento de la investigación acción participativa porque, superan los esquemas tradicionales convirtiendo el proceso de aprendizaje en un sistema integral.


    Palabras Clave


    integración curricular; cátedra integradora; educación básica; enfoque por competencias





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