Regresar a Artículos Indexados
  • CONCIENCIA DIGITAL//(VOL. 4, NUM. 3.1, ANALISIS INFORMATICO)

    Volumen: 4, Numero: 3, Páginas: 23-40 pp.

    ESTRATEGIAS DE COMUNICACION PARA ENFRENTAR EL CIBERACOSO EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

    Abstract

    Introduction: New technologies and the use of the internet are part of our daily life; they transform language, life and traditional practices. The appearance of COVID-19 has reduced social relations, and the world population faces other types of interaction in all areas. Learning is undoubtedly one of the elements that has had to migrate from face-to-face contexts to digital environments, where relationships between users present risky situations, such as digital harassment; There are studies regarding cyberbullying in the educational environment, but the types of strategies used according to the level of the problem are unknown. Objective: Define communication strategies against digital harassment in the context of COVID-19. Methodology: The study is descriptive, quali-quantitative, non-experimental (transactional) design, a literature review was carried out through virtual ethnography to define the accessibility and ease of use of web pages and social networks, to collect information about of the communication strategies, the online survey was applied, with a reliability of 0.815, a sample of 247 social communication experts who work in the central area of ??Ecuador, the analysis of frequencies and Cronbach's Alpha using the SPSS-25 software . Results: The forced interaction, skills for the use of multimedia tools and the alteration of content by the harasser stand out. The communicators' strategies emphasize: Education (audiovisual content), Prevention (monitoring of accounts to avoid impersonation), Evasion (not reacting to the aggressor's comments to reduce the risk), Acceptance (accepting what is requested by the harasser), Confrontation (gathering evidence). Conclusion: The strategies used by social communicators focus on prevention and go as far as confrontation to face cyberbullying according to the level of the problem.


    Keywords


    cyberbullying; social media; Communication strategies; journalism; covid-19


    Resumen

    Introducción: Las nuevas tecnologías y el uso del internet forman parte de nuestra cotidianidad; transforman el lenguaje, la vida y las prácticas tradicionales. La aparición del COVID-19 ha mermado las relaciones sociales, y la población mundial enfrenta otros tipos de interacción en todos los ámbitos. El aprendizaje indudablemente es uno de los elementos que ha tenido que migrar de los contextos presenciales a los entornos digitales, donde las relaciones entre los usuarios presentan situaciones de riesgo, como es el caso del acoso digital; existen estudios respecto al ciberacoso en el entorno educativo, pero se desconocen los tipos de estrategias que se usan de acuerdo con el nivel del problema. Objetivo: Definir estrategias de comunicación frente al acoso digital en el contexto del COVID-19. Metodología: El estudio es descriptivo, cuali-cuantitativo, diseño no experimental (transaccional), se realizó una revisión de la literatura a través de la etnografía virtual para definir la accesibilidad y facilidad del uso de páginas web y redes sociales, para recopilar información acerca de las estrategias comunicativas, se aplicó la encuesta online, con una fiabilidad del 0,815, muestra de 247 expertos de la comunicación social que laboran en la zona centro del Ecuador, el análisis de las frecuencias y el Alfa de Cronbach mediante el software SPSS-25. Resultados: Resaltan la interacción forzada, habilidades para el uso herramientas multimedia y la alteración de contenidos por parte del acosador. Las estrategias de los comunicadores enfatizan: Educación (contenidos audiovisuales), Prevención (monitorización de las cuentas para evitar la suplantación), Evasión (no reaccionar a los comentarios del agresor para reducir el riesgo), Aceptación (aceptar lo solicitado por el acosador), Enfrentamiento (recopilación de evidencias). Conclusión: Las estrategias que usan los comunicadores sociales se enfocan en la prevención y llegan hasta el enfrentamiento para afrontar el ciberacoso de acuerdo con el nivel del problema.


    Palabras Clave


    ciberacoso; redes sociales; estrategias de comunicación; periodismo; covid-19.





    Acceder