Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA CUBANA DE REUMATOLOGIA//(VOL. 23, NUM. 1 SUPLEMENTO 1)

    Volumen: 23, Numero: 1, Páginas: [13] p.

    TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS EN LA EDUCACION SUPERIOR SECUNDARIAS A LA COVID-19; ROL DEL DOCENTE

    Abstract

    Introduction: The COVID-19 pandemic generated transformations in the educational sphere; especially in higher education. The virtual class system was established for which university teachers had to go through an intensive process that allowed them to face the challenge of virtual education and continue with the teaching-learning process in Ecuador. Objective: to determine the opinion of university students and teachers in relation to the importance of teacher preparation as a basis for educational transformations in Higher Education. Methodology: a basic, descriptive research was carried out, which included 108 university professors and 487 university students belonging to the medicine and nutrition careers of the Faculty of Public Health of the Polytechnic School of Chimborazo. Results: The main results include that 80.56% of the teachers had not received previous training and 73.15% had no previous experience in the use of virtual environments. 84.27% of students believe that teacher preparation influences the quality of virtual teaching activities and 57.02% considered that there is a need to improve mastery of virtual environments. Conclusions: The preparation of teachers in the management of virtual environments constitutes a fundamental element to achieve the success of virtual education; it´s considered necessary to maintain a training program that allows consolidating knowledge and acquiring new skills and abilities in pursuit of quality online education.


    Keywords


    COVID-19; Teacher; Higher education; Virtual environments.


    Resumen

    Introducción: La pandemia de COVID-19 generó transformaciones en la esfera educativa; sobretodo en la educación superior. Se instauró el sistema de clases virtuales para lo cual los docentesuniversitarios tuvieron que pasar por un proceso intensivo que les permitiera enfrentar el reto dela educación virtual y continuar con el proceso de docencia aprendizaje en Ecuador.Objetivo: determinar la opinión de los estudiantes y docentes universitarios en relación a laimportancia de la preparación docentes como base de las transformaciones educativas en laEducación Superior.Metodología: se realizó una investigación básica, descriptiva, que incluyó a 108 docentesuniversitarios y 487 estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de medicina y nutriciónde la facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.Resultados: Los principales resultados incluyen que el 80,56% de los docentes no había recibidocapacitaciones previas y el 73,15% no tenía experiencia previa en el uso de entornos virtuales. El84,27% de los estudiantes opinan que la preparación docente influye en la calidad de las actividades docentes virtuales y el 57,02% consideró que existe necesidad de mejorar el dominiode los entornos virtuales.Conclusiones: La preparación de los docentes en el manejo de entornos virtuales constituye unelemento fundamental para lograr el éxito de la educación virtual; se considera necesario mantenerun programa de capacitación que permita consolidar conocimientos y adquirir habilidades ydestrezas nuevas en pos de una educación on line de calidad


    Palabras Clave


    COVID-19; Docente; Educación superior; Entornos virtuales.





    Acceder