Regresar a Artículos Indexados
  • AXIOMA(VOL. 1, NUM. 24)

    Volumen: 1, Numero: 24, Páginas: 28-36 pp.

    ANALISIS SEMIOTICO DEL GRAFITI COMO MANIFESTACION ARTISTICA A PARTIR DE TRES MURALES REPRESENTATIVOS EN LA CIUDAD DE QUITO-ECUADOR

    Abstract

    This research, belonging to the social sciences area with social cultural projection, It has as general objective to value the symbolic manifestations of Graffiti as urban artistic expression and its transversal meaning with culture. with that concept, the triadic theory that It is constituted by the meaning It is the mental image, the meaning It is the material support and the reference It is the object, whether imaginary or real. Therefore, this research explores in detail the reason why a certain social situation is represented, the reason the artist has to build that symbolism in his works, and the transcendence of a message in the masses through different languages that constitute cultural facts. This research maintains a qualitative approach with a descriptive design methodology It will describe the semantic value of graffiti as a cultural expression. It is concluded that artistic manifestations contemplate cultural or social imaginaries with a communicative, ideological and reflective intention about one's identity


    Keywords


    Cultural value, cultural and social identity, semiotics, graffiti


    Resumen

    La presente investigación pertenece al área de las ciencias sociales con proyección cultural social, tiene como objetivogeneral valorar las manifestaciones simbólicas del grafiti como expresión artística urbana y su significado trasversalcon la cultura. Con ese concepto se puede aplicar la teoría triádica que está constituida por el significado que es laimagen mental, el significante que es el soporte material y el referente que es el objeto ya sea imaginario o real. Portanto, esta investigación explora de manera detallada el motivo por el cual se representa cierta situación social, elmotivo que tiene el artista para construir esa simbología en sus obras y la trascendencia de un mensaje en las masasa través de distintos lenguajes que constituyen hechos culturales. Esta investigación mantiene un enfoque cualitativocon una metodología de diseño descriptivo en el que se describirá el valor semántico del grafiti como expresión cultural. Se concluye, que las manifestaciones artísticas contemplan los imaginarios culturales o sociales con una intencióncomunicativa, ideológica y reflexiva sobre una propia identidad


    Palabras Clave


    Valor cultural, identidad cultural y social, semiótica, grafitis.





    Acceder